Miércoles 24.04.2019

CELEBRACION

Jesús en la ciudad

La Iglesia generó una serie de acciones para promover el sentido religioso de la Natividad. Entre otras, pesebres itinerantes y carpas misioneras en las plazas porteñasT. ambién encaró iniciativas solidarias.-
Comparte

Cada año se suman nuevas y variadas propuestas abiertas a toda la sociedad para celebrar la Navidad
a lo largo y a lo ancho del país. Como contrapartida de propuestas que dejan de lado su sentido religioso
y ponen en el centro a Papa Noel, o se limitan al tradicional arbolito, la Iglesia busca destacar la conmemoración del nacimiento de Jesús a través de iniciativas de sus parroquias, movimientos y comunidades. En Buenos Aires se levantan carpas misioneras en las plazas, donde se entrega material alusivo como parte de la campaña “Navidad es Jesús”; se realizan pesebres itinerantes, se arman otros en lugares públicos y actúan coros en las calles, además de que se encaran acciones solidarias como los almuerzos navideños o las caminatas solidarias para recolectar juguetes para los chicos necesitados. Aquí algunas acciones.
Pesebres
Como es habitual, junto con la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, se armó frente al Congreso el pesebre con 50 figuras de tamaño real, obra de Fernando Pugliese -diseñador del Parque Tierra Santa-. Otro, en Plaza de Mayo, donado por ex alumnas del colegio María Auxiliadora,  será bendecido mañana, a las 18.30. Y desde el 24 hasta el 6 de enero, se podrá visitar en el subsuelo de la Casa Rosada la réplica del pesebre montado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, cedido por la  fundación Juan Pablo II.
Caminata solidaria
Mañana, desde las 17.30, se realizará  una caminata de ida y vuelta entre la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio para recolectar juguetes de los comercios, que serán entregados a chicos de centros infantiles, comedores comunitarios, hospitales de niños y a ONGs. Se enmarca dentro de la campaña solidaria “Regalemos alegría en estas Fiestas” que realiza el Gobierno de la Ciudad conjuntamente con Cáritas, Manos Abiertas, Scouts de Argentina y Cruz Roja.
Coros de niños
Con un repertorio de villancicos mañana, a las 11, se presentará el coro de música litúrgica junto a distintas parroquias y colegios de Buenos Aires en la estación Carabobo de la línea A de subte, Rivadavia 6.300, y, a las 11.45, en Rivadavia 6.600. En caso de lluvia se hará una única presentación a las 11.30 en la parroquia de la Virgen de Lourdes, Rivadavia 6280, organizada por la dirección de Cultos del Gobierno de la Ciudad y la Vicaría Episcopal Flores.
Almuerzos navideños
Desde hace 30 años, la Comunidad San Egidio organiza sus almuerzos navideños para que las personas que están solas y pasan necesidad puedan celebrar en familia. Esta vez se harán el 25 enlas parroquias porteñas de Ntra. Sra. del Carmen (Barrio Norte); San Pedro Telmo (San Telmo) y San Pedro (La Boca). Y en Ntra. Sra. de Fátima y Ntra. Sra. de Luján, en los partidos bonaerense de Villa Martelli y Almafuerte. Este año, además, habrá un almuerzo el 21, en la cárcel de Devoto. Celebración ecuménica Este viernes, a las 19.30, en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, 25 de Mayo 24, en el partido de Quilmes, habrá una celebración conjunta con la Iglesia Metodista en Argentina y la diócesis de Quilmes, bajo el lema “Navidad: celebramos juntos la esperanza”.
Misa de Nochebuena
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá el lunes 24, a las 21, la misa de  ochebuena en la catedral metropolitana. En la celebración se rezará por las intenciones recibidas en las diversas misiones. Navidad en los parques El 21, 22 y 24 el Parque Tierra Santa, en Costanera Norte, recreará la Navidad con un pesebre viviente. Habrá shows y danzas religiosas desde las 16 hasta las 24. El 25 estará cerrado. Espectáculo de luz y sonido Como desde hace 25 años, 150 jóvenes recrearán con gran despliegue el nacimiento de Jesús en la llamada “Navidad Junto al Lago”, en el parque La Armonía del partido de Mar Chiquita. Será el 4 y 5 de enero a las 20.