Miércoles 20.10.2021

ENCUENTRO VIRTUAL CON LA UAI COMO ANFITRIONA

Jóvenes por el cuidado de la Tierra

Comparte

El próximo 15 de octubre se desarrollarán las II Jornadas Internacionales de Jóvenes de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Este año la institución anfitriona será la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a través de su plataforma y se emitirá en simultáneo por YouTube.

La RUC nació en 2016, a un año de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que sostiene la dificultad del momento que vive la humanidad por el cambio climático y la forma de relacionarse con el medio ambiente, asociado a los crecientes problemas sociales de la desigualdad y sus raíces económicas en el extractivismo y culturales por el consumismo, donde nació el concepto de “Ecología Integral”. En paralelo se produjo el Acuerdo de París, la cumbre climática que reunió a buena parte de los estados de las Naciones Unidas, en la que luego promulgó los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable).

Las jornadas se iniciaron en 2020 como parte de una iniciativa conjunta de las 42 universidades miembro de la RUC en América Latina. Son un espacio abierto al debate y la reflexión para jóvenes estudiantes y docentes en carreras de grado y posgrado cuyos trabajos de investigación y/o experiencias de extensión-vinculación-transferencia conciden los tópicos del desarrollo humano sostenible en clave de ecología integral y compromiso para la transformación socio-ecológica del mundo universitario.

Esta 2° edición propone una lógica bimodal de participación, ya sea individual como grupal, y trimodal por las contribuciones. Primero a través de una presentación de ponencias y experiencias. Segundo, con una mesa redonda de los trabajos y tercero, con la mesa panel de expertos.

La inscripción se llevará a cabo en forma digital. Hasta el 30 de junio se puede completar el formulario y el envío de resúmenes disponible, cuya extensión no debe exceder las 300 palabras (letra Times New Roman 12, espacio sencillo) y hasta el 30 de agosto se recibirá el resumen extenso. El texto final tendrá un mínimo de 12.000 y un máximo de 15.000 caracteres sin espacio. Para mayor información y consultas, enviar mail a: jornadasruc@gmail.com.