Martes 12.11.2024

proyecto Laudato Si

Jóvenes reivindican en la COP16 el respeto por la vida y la naturaleza

Unos 300 estudiantes delegados de colegios secundarios de Cali, trabajaron la metodología de Scholas para poner en común sus principales preocupaciones y dolores. Durante la experiencia vincularon el abuso que sufren ellos con el abuso de la naturaleza.
Comparte

En el auditorio principal de la COP16 de Biodiversidad,en Cali, más de 300 jóvenes de Scholas Colombia presentaron este lunes sus propuestas para combatir el abuso y la violencia que ellos sufren y la destrucción del entorno natural. El propio alcalde, Alejandro Eder y su esposa, Taliana Vargas dialogaron con los jóvenes como así también el presidente de CAF, Sergio Granados y el de Scholas, José María del Corral.

Este proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2025, busca fortalecer el papel de la juventud mediante metodologías educativas innovadoras basadas en el arte y el deporte. A lo largo de esta primera fase, los jóvenes han trabajado en la identificación de problemáticas clave para su comunidad, generando al menos 15 propuestas que apuntan a soluciones concretas.

'Cortando desde la Raíz': propuestas para un futuro mejor
Durante su intervención, los jóvenes presentaron el proyecto denominado "Cortando desde la raíz", cuyo lema es “No destruyas el futuro”. Este trabajo se enfoca en concienciar sobre la violencia y el maltrato tanto hacia la naturaleza como hacia niños y jóvenes. Los objetivos específicos del proyecto incluyen:

+Accionar para proteger el futuro de los niños y los jóvenes
+Visibilizar las problemáticas que enfrenta la naturaleza.
+Sensibilizar sobre la violencia que afecta a la infancia.
+Creación de nuevos espacios educativos, complementarios al de la escuela, donde puedan seguir implementando esta metodología a través del arte y del deporte.

Las propuestas fueron el resultado de un proceso de reflexión en el que los jóvenes identificaron dos grandes desafíos: el abuso y la violencia hacia niños y jóvenes, y el abuso hacia el medio ambiente. En el ámbito ambiental, los temas abordados incluyeron los incendios forestales en Buitrera, Cristo Rey y Los Andes; la contaminación en los ríos de Cali; y la falta de conciencia sobre el manejo de desechos sólidos en la ciudad.

Compromiso de las autoridades y un futuro de transformación
Durante la presentación, Alejandro Eder dio el primer paso firmando un acuerdo con el movimiento Scholas Occurrentes para implementar juntos las propuestas planteadas.

Este acuerdo refuerza la alianza entre Scholas y la Alcaldía de Cali, estableciendo una hoja de ruta conjunta para continuar desarrollando y promoviendo el bienestar de la juventud y la protección del entorno.

Con la presentación de las propuestas en la COP16 de Biodiversidad, se busca el compromiso de las autoridades locales para implementar las soluciones planteadas, fomentando una transformación que permita construir un futuro más respetuoso con la vida y con la naturaleza. Scholas de esta manera da un paso más en colombia donde plantó por primera vez el olivo por la paz en noviembre del 2013 y desarrolló programas de concientización y ciudadanía en Barranquilla, Medellín, Turbo, San Rafaél y ahora Cali. alcanzando a 45 mil estudiantes y 10 ediciones del programa ciudadanía.

José María del Corral, presidente mundial de Scholas: “Ustedes se animaron a abrir el corazón, a expresar lo que sentían. Yo lo vi. Se animaron a conocerse. También estamos contaminados por dentro, nos vamos llenando de esas cosas que nos hacen mal. De miedos, de pensar que tenemos que ser distintos. Gracias porque ustedes le dieron este rostro único a la COP16”.

Fuente: Scholas