La Biblioteca Vaticana participará con distintas obras en la Bienal de Artes Islámicas de Yeda, en Arabia Saudí, uno de los pocos países con los que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomáticas.
«Esta colaboración constituye una oportunidad de fraternidad a través de símbolos universales que se convierten en instrumentos de comprensión y conexión, facilitando las relaciones y la colaboración entre culturas diversas», apuntó en un comunicado el arzobispo Angelo Zani, bibliotecario y archivista vaticano.
La Biblioteca Apostólica ha anunciado este miércoles su presencia con distintas obras custodiadas en sus archivos en la sección ‘AlMadar’ de la Bienal de Artes Islámicas, que tendrá lugar desde el próximo 25 de enero en la mencionada ciudad a orillas del Mar Rojo.
Esa sección reúne diversos objetos de museos, bibliotecas y colecciones de todo el mundo, según explicó el Vaticano.
El prefecto de la Biblioteca Apostólica, Mauro Mantovani, avanzó que su institución mostrará en la Bienal saudí «varios volúmenes de particular valor cultural, histórico y simbólico», especialmente sobre los números, aunque sin dar más detalles.
Esta colaboración se produce a pesar de que Arabia Saudí, cuna de La Meca, el centro del islam, es uno de los pocos países del mundo que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado pontificio.
A comienzos de este año, el Vaticano tenía lazos bilaterales con 184 países mientras en once carece de algún enviado diplomático, como Afganistán, Arabia Saudí, Bután, la República Popular de China, Corea del Norte o Maldivas.
Esto no ha impedido que ambas partes, la Santa Sede y Arabia Saudí, hayan mantenido encuentros puntuales. En 2007 Benedicto XVI recibió al rey Abdalá bin Abdulaziz Al Saud, el primer encuentro de la historia entre un papa y un monarca saudí.
Francisco ha insistido en su pontificado en tender puentes con el mundo islámico y fue el primer papa en viajar a la península arábiga en 2019, cuando visitó Emiratos Árabes Unidos y dos años después acudiría al reino de Baréin (también anunció Dubái por la cumbre climática pero lo suspendió por recomendación médica).
Además, el pontífice argentino ha pasado por otros muchos países de mayoría musulmana como Marruecos, Azerbaiyán, Egipto, Irak, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y recientemente Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del planeta.
En febrero de 2023 el Vaticanoy el Sultanato de Omán anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas basadas en «el entendimiento mutuo, la amistad y la cooperación» y la apertura de sus respectivas legaciones.
Fuente: RD/EFE