MOSHE IDEL EN ARGENTINA

LA CABALA Y EL MUNDO MISTICO

Por: Daniel Goldman

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Rabí Shlomó Carlebach fue uno de los grandes maestros  contemporáneos de la Cabala. A mí me gusta llamarlo el primero de los últimos cabalistas.
Acompañado por muchos seguidores, murió sólo hace un par de años. Infinitas melodías penetrantes que entonamos en las sinagogas pertenecen a su autoría. Pero además de músico, era poseedor de una serie de comentarios profundos que solo pocos seres humanos sensibles son capaces de expresar.  Entre ellos, él solía decir que “el misticismo tal vez signi- có en el pasado saber todo tipo de magias”. Según su percepción, hoy día un místico es alguien para quien Dios es real y el mundo también es real. Tantas personas hablan de Cabala a partir de fórmulas que inventan en sus cabezas,
pero que no tienen el menor signicado trascendente. Al mismo tiempo, decía Carlebach, tenemos tantos jóvenes que son los más profundos cabalistas.
Tal vez ellos no sepan  las palabras y los conceptos, pero realmente poseen la chispa, la luz divina en sus almas. Y todo lo que tenemos que hacer es enseñarles las palabras. El idioma hebreo es parco en palabras. En este caso, parco signica que cada vocablo adquiere más de un signicado. Fíjense qué interesante, que hasta la palabra “davar” cuyo signicado es justamente “palabra”, también signica “cosa”, “objeto”. Es decir que “palabra y objeto” resultan sinónimos. La palabra, como si fuese una cosa, ocupa un lugar primordial en el pensamiento y en el universo. Por lo tanto, enseñar palabras implica educar a hacer cosas. La obligación de un padre para con su hijo, según lo que nos indica el libro de Deuteronomio es ésta. Y en este sentido, la
mística no es otra cosa que instruir a valorar la palabra. A propósito, “hijo” en el idioma bíblico se dice “ben”, que además signica “construcción”.  puestros hijos resultan la forma de edicarnos a nosotros mismos. Y son estos modelos de liación, tanto en las tradiciones místicas judías cristianas y musulmanas, el motivo de análisis del gran investigador Moshe Idel. El profesor Idel, el mayor pesquisador viviente en temas de Cabalá y losofía judía nos visita en la  rgentina. Su nuevo abordaje de los estudios de místicos superaron enfoques clásicos de la historia de las ideas y abren inexplorados senderos en la investigación histórica y teórica del judaísmo desde perspectivas comparativas y universales que parten de las experiencias extáticas místicas, mágicas, ritualísticas, la lingüística y la hermenéutica.  El libro que le dio fama internacional se denomina Cabala, Nuevas Perspectivas (Siruela, Madrid, 2005). Le sigue a este  Ben, liación y misticismo judío  (Lilmod, Bs.As.2008), el cual será presentado en Buenos Aires durante su estadía. El famoso crítico nor t e ame r i c ano Ha rold  Bloom y el escritor Umberto Eco consideran a su obra como verdaderos acontecimientos intelectuales por su vocación humanista y
ecuménica que van mas allá del gran aporte a los estudios de la Cabala hebrea. Nuestra ciudad se engalana con tal presencia intelectual y espiritual.