Miércoles 29.01.2020

LOS OTROS MARTIRES

La causa por la masacre de San Patricio

Por: Sergio Rubin

Comparte

Casi simultáneamente con los asesinatos del obispo, los dos sacerdotes y el laico en La Rioja, se produjo en Buenos Aires lo que pasaría a la historia como “La Masacre de San Patricio”, el horroroso asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos en la iglesia de San Patricio en el barrio porteño de Belgrano R.

Fue en la madrugada del 4 de julio de 1976, cuando un grupo de tareas ingresó en las dependencias del templo y acribilló a los sacerdotes Pedro Dufau (76), Alfredo Kelly (43) y Alfredo Leaden (57) y los seminaristas Salvador Barbeito (25) y Emilio Barletti (24).

Esa mañana, como la iglesia no era abierta, el organista Fernando Savino decidió entrar por una ventana y encontró en el piso los cuerpos baleados, boca abajo y alineados en un enorme charco de sangre sobre una alfombra roja. En una puerta los asesinos habían escrito con tiza que las víctimas eran responsables de un atentado. La justicia no pudo llegar a esclarecer el caso. El periodista Eduardo Kimel, en su libro La Masacre de San Patricio, concluye que los autores fue- ron un grupo de la Marina.
En 2005 el entonces cardenal Jorge Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, autorizó la apertura de la causa de beatificación de los cinco palotinos por martirio.