La cultura hispánica vista desde Jerusalén

Por: Daniel Goldman

Comparte

La Universidad Hebrea de Jerusalén es la más antigua de Israel, fundada en 1918 e inaugurada oficialmente en 1925. Para tener dimensión de la importancia del momento, Albert Einstein fue el orador del evento de apertura. Entre sus creadores se encuentran el destacado filósofo Martin Buber, el poeta Jaim Najman Bialik, y el científico y estadista Jaim Weizmann. Es considerada una de las 100 mejores Altas Casas de Estudio del mundo.

Comprometida con la excelencia, ofrece una amplia gama en los diversos campos de estudio, que van desde las humanidades y el derecho, hasta la medicina y las ciencias exactas. Promueve la colaboración multidisciplinaria y une la investigación académica y su implementación con la sociedad y la industria. La Universidad Hebrea impulsa el liderazgo público, científico, educativo y profesional. Y entre otras, tiene como misión preservar y explorar el patrimonio cultural, espiritual e intelectual judío, ampliando los límites del saber en beneficio de toda la humanidad.

En ella, estudiaron y enseñaron no menos de siete Premios Nobel. En sus laboratorios se respira un aire de investigación y en sus aulas se aprecia un ambiente de real pluralismo. Cuenta con 23.000 alumnos, habiendo otorgado hasta la fecha más de 90.000 títulos universitarios. Entre sus egresados notables se encuentran los escritores David Grosman y Amos Oz, la actriz Natalie Portman, y el psicólogo Daniel Kahneman. El periodista de CNN José Levy fue alumno de la casa, y también galardonado con el premio Sheffield de investigación de cáncer.

Ahora, lo que no todos saben es que este maravilloso establecimiento cuenta con un acreditado Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos. El mismo está liderado y dirigido por la profesora Ruth Fine, una de las más distinguidas académicas en la temática del siglo de oro español, que entre otras cosas, es egresada de la carrera de Letras de la UBA. En relación a esto último, y como parte de una tradición iniciada en Oxford en 1962, la destacada Asociación Internacional de Hispanistas celebra entre el 7 y el 12 de julio el XX Congreso en esta universidad del Medio Oriente. Dicho encuentro cuenta con la participación de cientos de especialistas nacionales e internacionales, vinculados al ámbito del hispanismo. Autores e investigadores, gente del cine y del teatro compartirán conocimientos y opiniones en mesas redondas y conferencias magistrales. Un numeroso y significativo grupo de argentinos participan en las ponencias y debates que se desarrollan esta semana.

La Asociación Internacional de Hispanistas es una organización que promueve el estudio y la enseñanza de las lenguas y de las literaturas hispánicas, impulsa la pesquisa, y fomenta el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados en los distintos países de los que provienen sus más de 1400 miembros. Reconocida por la Federación Internacional de Lenguas y Literaturas Modernas y por la UNESCO, cuenta como miembros de honor a los Duques de Soria. Estos son días en los que las calles de Jerusalén, ciudad santa para las tres religiones, se embeben con la belleza del idioma español y su literatura.