MÁS OFERTA DE TÍTULOS CON CONTENIDO RELIGIOSO

La espiritualidad desde varios ángulos, presente otra vez en la Feria del Libro

La mirada de Grun, la relación islamo-judía y una evocación de Angelelli, entre las propuestas literarias.
Comparte

Cada año la Feria del libro sorprende con novedades y espectáculos que atraen a millares de visitantes convirtiéndola, desde hace cuatro décadas, en uno de los acontecimientos culturales más importantes y esperados del país.

Con una gran presencia de autores internacionales, debates destinados especialmente a adolescentes y largas filas para obtener la firma de los autores preferidos, este año también se inauguró un espacio de discapacidad y diversidad funcional en el que los expositores pudieron dar a conocer su trabajo sobre la materia.

En esta edición en particular creció el número de obras de contenido espiritual que ya venían captando la atención en años anteriores.

La reciente beatificación del obispo Enrique Angelelli motivó la reedición de textos sobre su vida y la presentación del nuevo libro “Palabras de tierra adentro. Monseñor Angelelli y la Buena Noticia del Reino de Dios en La Rioja”, editado por la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal que pretende “honrar la memoria del obispo riojano desde algunas de sus múltiples facetas, confiando en que las reflexiones allí contenidas, vinculadas a otras, ayuden a esclarecer y valorar el estilo pastoral que animó el obispo Angelelli”. La exposición estuvo a cargo del padre Luis Liberti, monseñor Enrique Martínez Ossola, de Santiago del Estero y el sacerdote Julio Guzmán, quien fue vicario de Angelelli en La Rioja.

El reconocido monje benedictino Anselm Grun, en su nueva visita a Argentina, también tuvo su espacio este año en la Feria para presentar su reciente libro “Víctimas y Victimarios” de Grupo Editorial, en el que aborda casos de abusos ocurridos en la Iglesia en Chile.

Con más de 200 títulos, algunos considerados best sellers, traducidos a 28 idiomas, el religioso describe e interpela en esta obra las áreas de la sociedad, de la Iglesia y de las relaciones personales en las que hay personas que han sido víctimas de todo tipo de abuso. Aunque aclaró que este texto “no habla de escándalos ni muchos menos quiere explotar el morbo, sino que abre caminos para una transformación y sanación de nuestros vínculos”.

De gran interés por su mirada interreligiosa en estos momentos de violencia en diferentes partes del mundo a causa de la fe, fue la presentación de “Nuestra Casa Común: Catorce siglos de relaciones entre judíos y musulmanes” de Ricardo Elía, secretario de cultura del Centro Islámico
de la República Argentina, prologado por el rabino Daniel Goldman.

A sala llena, la exposición estuvo a cargo del autor y de Omar Abboud, Daniel Goldman y el padre Guillermo Marcó, copresidentes del IDI (Instituto de Diálogo Interreligioso).

La obra demuestra con numerosas notas explicativas y bibliográficas todo lo que ha unido a judíos y musulmanes a lo largo de 1400 años de interacción e intercambios.

Ricardo Elía rescató la historia de las relaciones interculturales entre ambas religiones y advirtió que “no existe en otro idioma una compilación más completa y actualizada donde a través de los hechos históricos se trata de erradicar a la ignorancia del prejuicio”

Este trabajo de investigación académica llevado a cabo durante más de 50 años, compendia los episodios y anécdotas más importantes de la simbiosis judía-musulmana en diversas regiones del mundo.

Otra presentación que captó mucho público fue la de la colección de textos sobre las experiencias de jóvenes que buscan dejar las adicciones a través del programa Hogar de Cristo, iniciado en la Villa 21-24 de Barracas y ahora adoptado por Cáritas Argentina y otros organismos con la forma de Centros Barriales, presentada por monseñor Gustavo Carrara, el padre “Pepe” Di Paola y Pablo Vidal, psicólogo de los Centros.

A su vez, la editorial Bonum expuso el último libro del doctor Julio César Labaké: “Homosexualidad, posverdad e ideología de género: discernir para el encuentro”

La Feria estará abierta hasta el 13 de mayo en el predio La Rural de Palermo. Horarios, entradas y más info en: www.el-libro.org.ar