celebración

La fe puesta en acción otra vez fue premiada

Como todos los años, Valores Religiosos distinguió a exponentes de diversas confesiones que se destacan por su testimonio religioso y su compromiso con la convivencia entre todos los credos.
Comparte

Como todos los años desde hace más de una década, Valores Religiosos realizó con la Asociación Civil Trabajar para la Caridad -que promueve sus  emprendimientos comunicacionales y educativos-, su acto anual, durante el que otorgó los premios al Compromiso y al Testimonio Religioso, y entregó los 
certificados de asistencia al VIII Curso de Formación en Diálogo Interreligioso, que se dicta de abril a noviembre. Además, esta vez se presentó la modalidad a distancia de esta capacitación, que comenzará en abril, tras un acuerdo de complementación con la Universidad Blas Pascal, de Córdoba.
La ceremonia -que contó con una concurrencia que colmó el salón de actos del Servicio de Pastoral Universitaria de Buenos Aires- se inició con las palabras de bienvenida del director de esa área de la Iglesia porteña, el presbítero Guillermo Marcó, asesor general de Valores Religiosos. También hablaron en la ocasión el rabino Daniel Goldman -quien, junto con el padre Marcó y el islámico Omar Abboud, integran el Instituto de Diálogo Interreligioso-; el director de Rodríguez Giavarini. Recibió el premio de manos del padre Marcó. Cultos de la Ciudad, Alfredo Abriani; el editor periodístico de Valores Religiosos, Sergio Daniel Rubin, y la directora de los cursos, Gloria Williams de Padilla.
Este año los galardonados por su Compromiso Religioso fueron el ex canciller y presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI),  Adalberto Rodríguez Giavarini, y el dirigente islámico Alejandro Tfeli. Además de su vastas trayectorias en el campo religioso, ambos participaron del periplo por Tierra Santa que medio centenar de judíos, católicos e islámicos argentinos realizaron en febrero para testimoniar la convivencia interreligiosa que se vive en el país, en un gesto previo a la visita que el Papa hizo en mayo. La gira culminó con un encuentro con Francisco en el Vaticano.
También fueron premiados por su Compromiso Religioso la rabina Silvina Chemen, de la Comunidad Bet El, de trayectoria internacional; la directora del Centro
Cultural Alba y co-coordinadora de Constructores de Puentes, Nancy Falcón, y los codirectores de Scholas Occurrentes -la red de escuelas por la inclusión que impulsa el Papa-, profesores José Del Corral y Enrique Palmeyro. El galardón al Testimonio Religioso recayó en la médica Zelmira Bottini de Rey,
directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA y la única laica argentina delegada al Sínodo de las Familias, que se realizó en octubre en el Vaticano.
Entre los asistentes se contaron el presidente y el tesorero de Trabajar para la Caridad, Luis Crego y Sergio Díaz; el sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso; el pastor David Calvo; el presidente de laex presidente del Centro Islámico Omar Massud; el presidente de ANDAR, Luis Cejas; el subsecretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; el presidente de IDENTIA, Agustín Stellatelli, y las profesoras Angélica de Aragone, María del Carmen Aragone y Diana Kaprielian con su esposo Jorge Sarafian, de la Unión General Armenia de Beneficencia.
Por el curso de diálogo -que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y de la Fundación Noble- ya pasaron unas 300 personas. Dictado por destacados expertos en las religiones, ecumenismo, acciones interconfesionales y libertad religiosa, se dicta gratuitamente con la asistencia del Instituto de Diálogo Interreligioso. 
Durante el acto se expresó la preocupación por las expresiones de fundamentalismo que sacude a Medio Oriente. Y se abogó por la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos: “Paz-Salam- Shalom”.