JUDAISMO

La huella de una sinagoga

Por: Mario E. Cohen

Fue la que dejó la primera que hubo en Ámerica, en el estado brasileño de Pernambuco, durante el siglo 17. Se conservan mapas, dibujos y mosaicos.
Comparte

Dice el poema: "Por toda la tierra alabaré los Milagros de Dios, y alabaré su misericordia infinita. Este poema es tan limitado como lo soy yo…".
Así comienza, en su traducción al español, el primer poema en hebreo escrito en América, en 1646 en Recife, Brasil, por el rabino Isaac Aboab da Fonseca. Surge la pregunta: ¿Cómo es que hubo un rabino en Brasil si a los judíos entonces les estaba vedado vivir en la América hispanoportuguesa?
Holanda conquista en 1630 la zona de Pernambuco, zona muy rica en producción azucarera. Y convoca a sus connacionales calvinistas y judíos para que vinieran a poblarla. Arriban centenares de judíos y forman la primera comunidad judía en América. Hubo entonces dos rabinos, cementerio propio, colegio y hasta dos sinagogas. Así lo recuerda el poema de Daniel Levy de Barrios:
" ... Dos sinagogas el Brasil ostenta, una en el Arrecife se ilumina con Aboab; con Aguilar se aumenta otra, Angélica en nombre y en doctrina ...".
Hace poco un equipo arqueológico halló restos de la Sinagoga Zur Israel (Piedra de Israel) y de un baño ritual, restaurando la casa de oración. Durante el dominio holandés se desarrolló la primera y difícil convivencia de católicos, protestantes y judíos en Latinoamérica.
A la población de católicos portugueses, se sumaron además los protestantes de Holanda y los judíos (mayoritariamente de Ámsterdam, la Jerusalén holandesa), a los que se agregaban los aborígenes y los esclavos traídos del África, con sus respectivas creencias.
Fue una etapa de notable florecimiento espiritual, cultural, religioso y económico. Pero en 1654 los portugueses retomaron Pernambuco y obligaron a los no católicos a emigrar. Veintitrés de estos expulsados llegaron a Nueva Ámsterdam (lo que actualmente es Nueva York), fundando la primera comunidad judía de los Estados Unidos.
Con el auspicio de la Embajada del Brasil, a partir de mañana, a las 19, se podrán ver, mapas, dibujos, mosaicos y poemas en la Exposición "Recife. La primera sinagoga de América y la ruta judía en Pernambuco", en el CIDiCSeF, Salguero 758, de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre.