DOCUMENTAL DE DISCOVERY CHANNEL

La humanidad de Francisco como invitación a la esperanza

Por: Lara Salinas

Deprimido tras filmar tragedias, un realizador judío optó por contar los esfuerzos del Papa para mejorar el mundo.
Comparte

El cine nos transforma, nos puede alegrar la vida o entristecer profundamente. Esta fue la experiencia que atravesó al director ruso Evgeny Afineevsky mientras rodaba sus últimos tres documentales. En diálogo con Valores Religiosos, Afineevsky afirmó que sus producciones “Winter on Fire” (Netflix, 2015) y “Cries from Syria” (HBO, 2017) se convirtieron en un viaje al lado más cruel de la humanidad. El primero narraba cómo una marcha estudiantil pacífica en Ucrania se convirtió en una revolución violenta, y el segundo, la guerra en Siria. Y lo que presenció cuando estuvo en este país lo conmovió hasta la médula e hizo que sufriera depresión y una profunda desesperanza: “Dañado por esta experiencia, buscaba llamar la atención sobre los problemas mundiales que tenemos. Al mismo tiempo, quería encontrar esperanza para la humanidad y para mí, e inspirar a las personas a aprender de los buenos líderes para lograr un cambio positivo”, contó. Así fue como comenzó una investigación sin precedentes sobre la acción social del Papa, que dio como resultado el documental Francesco (2020), y que el 8 de diciembre se estrenó en la Argentina por la señal Discovery Channel.

La película aborda los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta, y muestra el servicio de la Iglesia católica hacia los pobres, los migrantes y los que sufren injusticias. Por eso, Afineevsky presentó a Francisco como inspiración para toda la humanidad, un posible remedio para el mundo profundamente dividido y perdido: “Vi en Francisco un liderazgo grande y humilde que finalmente me dio esperanza en el futuro”, afirmó el cineasta. “Comencé en esta película –continuó– pensando que no se relacionaría conmigo; sin embargo este proyecto me transformó personalmente: dejé de tener pesadillas y me sentí llamado a buscar el amor, a tener una familia y a crear una película inspiradora que fuera un llamado a la acción”, dijo el director, que es papá de un recién nacido.

“Lo que más admiro del papa Francisco es cómo une a las personas. Es muy humilde. No se pone en una posición de superioridad; uno está cómodo junto a él, como si estuviera al lado de un pariente, un padre, un hermano o un amigo”, sostuvo. Y agregó: “Como sacerdote jesuita, él está completamente en contra del marketing de sí mismo. Dijo desde el principio que no quería estar en cámara porque no es actor, es sacerdote. Prefiere ir a la periferia del mundo, estar en las calles con personas necesitadas y ayudarlas”. El documental no solo cuenta con entrevistas exclusivas al Papa, sino también con la participación de miembros de su familia, de Benedicto XVI, la Hermana Norma Pimentel y el Rabino Abraham Skorka, entre muchos más.

“El año pasado, cuando terminé la película y le mostré algunas partes a Francisco, me dijo: ‘Evgeny, gracias por la paciencia’. Y creo que una de las lecciones que aprendí de él es la paciencia, lo cual es útil para mí siendo papá porque sin ella no se puede criar a un niño”.

El documental estará disponible en la plataforma Discovery Plus que pronto llegará a la Argentina.