La mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza el obispo Oscar Ojea, le expresó al presidente Alberto Fernández su preocupación por la situación de pobreza de millones de personas en el país y por el impacto de la inflación, que ronda el 100% anual, en el poder adquisitivo del salario, en el marco de la visita protocolar para llevarle el tradicional saludo por las fiestas navideñas.
El reclamo episcopal se fundamenta en las mediciones de la pobreza que realiza el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que acaba de estimarla en el 43,1% y señalar que la indigencia llega al 8,1%. Aunque, calculó que sin los planes sociales, la pobreza rondaría el 50% y la indigencia el 20%.
El planteo que la Comisión Ejeuctiva de la CEA le hizo al primer mandatario quedó claro en un comunicado difundido por el Episcopado tras la reunión en la Casa Rosada, en el que se sostiene que le expresaron al Presidente su “gran preocupación por la pobreza en el país, en especial por el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes tienen un empleo formal, informal o los que trabajan en la economía popular”.
La cúpula episcopal también le expresó la necesidad de que "todas las familias puedan celebrar la Navidad en paz y con dignidad" y, según expresaron en el texto, "finalmente coincidieron en la valoración del Magisterio Social del Papa Francisco y su rol indiscutible lugar como líder mundial en este momento".
Al finalizar la reunión los obispos desearon al Presidente y su familia una feliz Navidad y entregaron como obsequio a los presentes, el libro "Soñemos Juntos", del Papa.
Alberto Fernández recibió a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Además del obispo Oscar Ojea (San Isidro), participaron el resto de los obispo que conforman la Comisión Ejecutiva de la CEA: Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo, y Aberto Glermán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.
Fuente: VR