Miércoles 24.02.2021

CON UN COMPLEJO MECANISMO ELECTIVO

La Iglesia Ortodoxa serbia eligió nuevo patriarca a joven arzobispo

Porfirije Peric, hasta ahora metropolitano de Zagreb y Ljubljana, fue proclamado como nuevo líder religioso y, con 59 años, es uno de los patriarcas más jóvenes de esa Iglesia. Sucede en el cargo a Irineo I, quien falleció de Covid-19 en noviembre pasado.
Comparte

La Iglesia Ortodoxa serbia eligió este jueves al arzobispo Porfirije Perić, hasta ahora metropolitano de Zagreb y Ljubljana, como su 46º patriarca, en sustitución de Irineo I, fallecido de covid en noviembre pasado.

De 59 años, Porfirije se ha convertido así en uno de los patriarcas más jóvenes de la Iglesia serbia. Se estima que tendrá una buena relación con la cúspide política del país pues es considerado muy próximo al influyente arzobispo Irinej Bulovic, miembro del Sínodo, un teólogo europeísta y bien visto por las autoridades serbias.

El sistema de elección del patriarca es complicado y consiste en varias vueltas de votación secreta a puerta cerrada para elegir primero a tres candidatos por mayoría absoluta entre 39 obispos. Acto seguido, se elige el patriarca por el llamado sorteo apostólico entre tres sobres sellados con los nombres de esos candidatos.

Tal forma de elección fue introducida durante la época del comunismo para evitar influencias políticas.

La Iglesia serbia cuenta con alrededor de 12 millones de fieles, en su mayoría en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, pero también tiene diócesis en Europa Occidental, Estados Unidos y Australia.

Porfirije se licenció en la Facultad de Teología de la Universidad de Belgrado y terminó los estudios de postgrado en Atenas, donde también se doctoró en 2004. Con anterioridad, en 1985, se hizo monje.

Desde 2014 hasta ahora ha sido metropolitano del arzobispado de Zagreb y Liubliana. Actualmente es profesor extraordinario en la Facultad de Teología en Belgrado.

La Iglesia lo presenta como uno de los sacerdotes e intelectuales serbios más respetados.

Además del serbio, Porfirije habla griego, alemán e inglés, según su biografía oficial.

Su antecesor, Irineo I, falleció por la covid-19 el 20 de noviembre de 2020 a los 90 años en un hospital de Belgrado tras ocupar el cargo durante una década.

Pocas semanas antes de su muerte, Irineo había oficiado una liturgia por el fallecimiento, también a causa de la covid, del jerarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro, Amfilohije.

Éste fue sepultado en Podgorica en presencia de miles de personas en una ceremonia en la que no se respetaron las medidas contra la pandemia.

Fuente: EFE