Jueves 13.06.2024

un derecho "ninguneado" por cinco partidos

La libertad religiosa, olvidada por candidatos al Parlamento Europeo

Las declaraciones de la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) citan un informe que analiza el tratamiento de este derecho fundamental en los programas electorales de los partidos que se presentan a los comicios.
Comparte

“La Libertad Religiosa es la gran olvidada de los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García.

Las declaraciones de la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) citan un informe que analiza el tratamiento de este derecho fundamental en los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a los comicios europeos.

Según el análisis del OLRC, cinco partidos políticos o coaliciones no presentan, en sus programas o manifiestos para estos comicios, ninguna medida que tenga en cuenta la libertad religiosa: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Ahora Repúblicas (coalición en la que están ERC, Bildu y BNG) y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), en la que están PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y otros partidos minoritarios. PSOE y Podemos, contra la libertad religiosa.

En concreto, según el informe del OLRC el PSOE nombra la libertad religiosa de una forma demasiado genérica, ya que señala que busca “proteger el desarrollo de sociedades abiertas, cohesionadas, inclusivas y diversas independientemente (…) de la religión o de las creencias”.

El Observatorio para la Libertad Religiosa considera que esta afirmación pone de manifiesto la actitud de los socialistas respecto a este derecho fundamental y no remarca medidas concretas que supongan un avance para la libertad religiosa.

El reciente Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España el único elaborado y divulgado por una entidad cívica interdisciplinar e independiente, el Observatorio de la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), reveló que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el segundo partido responsable de  más ataques a este derecho fundamental, con un total de 36 casos. Solo ha sido superado por Podemos, que registró 37 casos.

Por su parte, según el estudio elaborado y publicado por el OLRC, Podemos quiere que se adopte una directiva sobre “erradicación del discurso y los delitos de odio de carácter (…) antisemita, islamófobo (…)”, obviando la cristianofobia.  “Estos datos difundidos por algunas formaciones políticas, están sesgados”.

Según el informe de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), en el que participa el OLRC, se registraron 82 delitos de odio anticristianos, 6 antisemitas y 5 antimusulmanes en España. En los 27 países de la Unión Europea, se contabilizaron 633 delitos de odio contra cristianos, 223 antisemitas y 108 contra musulmanes.

A pesar de estas cifras, la formación política el partido “morado” ha hecho caso omiso de la cristianofobia en nuestro país y en Europa, destaca el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. Según María García, presidenta del OLRC, “Podemos habla de separar las confesiones religiosas y el Estado, pero en realidad todo indica que aboga por eliminar la religión del ámbito público (símbolos, asignatura, oraciones en la vía pública, etcétera)”.

Estrategia contra el Antisemitismo Por su parte, siempre de acuerdo con la investigación del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Junts remarca en su programa electoral que quiere fomentar el diálogo entre religiones basado en el respeto a la libertad religiosa en Europa y en el mundo, así como trabajar con las comunidades religiosas para combatir el fundamentalismo y acabar con la discriminación por motivo de religión.

Estas propuestas, a juicio del OLRC, son positivas. Además, Junts menciona específicamente el antiseminismo y la islamofobia. Sin embargo, se olvida, al igual que Podemos, de la cristianofobia, tan presente en España y en Europa. Por ejemplo, en 2022, el Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), con sede en Viena, reportó 748 delitos de odio contra cristianos en 30 países de Europa. Además, el partido catalán quiere crear una Estrategia Europea contra el Antisemitismo, así como eliminar “otras formas de odio contra cualquier otra religión”. 

Por su parte, el partido Sumar quiere eliminar la asignatura de Religión, demostrando, una vez más, su laicismo beligerante por el que intenta eliminar las creencias de la vida pública. El OLRC considera positiva la propuesta de Sumar de que en los comedores escolares haya una alternativa diaria al menú por razones religiosas.

Sin embargo, la presidenta del Observatorio se pregunta si el partido liderado por Yolanda Díaz va a tener en cuenta a los alumnos cristianos que los viernes de Cuaresma no quieran comer carne por ser cristianos.

María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, pide a los partidos políticos en el marco de las elecciones europeas: Que respeten y garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Que no fomenten el odio antirreligioso y el laicismo beligerante, ya que las personas creyentes no son ciudadanos de segunda. Que respeten y hagan respetar los símbolos religiosos y la libertad de manifestar las creencias religiosas en público.

Fuente: Zenit