Ante la cuestión sobre si sería posible prever, con motivo del Jubileo, la apertura de más puertas santas en las catedrales, santuarios internacionales y nacionales, así como en otros lugares de culto, el dicasterio para la Evangelización ha sido claro: solo se abrirán en Roma.
"Respetando la más sensible consideración de las motivaciones pastorales y devocionales que hayan podido sugerir tan loable aspiración", afirma el documento publicado este jueves 1 de agosto, "se considera necesario, sin embargo, recordar las precisas indicaciones establecidas por el Santo Padre en la bula Spes non confundit" del Jubileo 2025.
En esta se explica que la 'puerta santa', que permite a los fieles obtener indulgencias plenarias al atravesarla, será la de la basílica de San Pedro, la cuál se abrirá el próximo 24 de diciembre. Además, también se abrirán puertas santas en las otras tres basílicas papales, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros y, por deseo del Papa, en una prisión.
Esta aclaración ha sido necesaria después de que en el Jubileo de la Misericordia, celebrado entre 2015 y 2016, el Santo Padre concediera la posibilidad de abrir puertas santas en templos y santuarios de todo el mundo.
Fuente: El Debate