JUDAISMO - AUTOR: Mario Eduardo Cohen

La vigorosa cultura sefardí

Comparte

Durante tres días, investigadores de Europa, EE.UU., Israel y América Latina, debatieron aspectos de la cultura sefardí en todas sus vertientes y en su extraordinaria vitalidad. El punto de encuentro fue el IV Simposio Internacional de Estudios Sefardíes 2011, organizado por el CIDiCSef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí) y la Universidad Maimónides. 
El material de estudio incluyó más de un milenio de historia y cultura. Es que los judíos vivieron durante la Edad Media en España (en hebreo Sefarad, origen del gentilicio sefardíes) y desarrollaron, junto con los árabes, una cultura de excepción, de la que América Latina es tributaria. Miles de palabras árabes y algunos centenares de las hebreas, son parte de nuestro vocabulario diario. En el marco del simposio, los contenidos fueron muy variados y curiosos, como por ejemplo los indicios sefarditas encontrados en el Quijote de Cervantes que emocionaron profundamente a la audiencia; la colorida vida de la esposa de Joaquín Rodrigo, la sefardita Victoria Kamhi, quien le inspirara el famoso Concierto de Aranjuez; y hasta el posible origen converso de la familia de Manuel Dorrego. También las ponencias relacionadas con el profundo interés de Borges por temas sefardíes y el siempre vigente pensamiento de Maimónides (1135-1204).
Entre los disertantes más destacados estuvo la antropóloga Christiane Stallaert (autora del revolucionario libro Ni una gota de sangre impura). La España inquisitorial y la Alemania Nazi cara a cara de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), presentada por el juez Daniel Rafecas; el Dr. Yosef Kaplan de la Universidad Hebrea de Jerusalén, máximo experto en el tema de los judíos de Ámsterdam del siglo XVII. A la gran audiencia local se sumaron quienes lo siguieron por Internet dentro y fuera del país, participando con preguntas y acotaciones. El Simposio fue una gran vidriera desde la cual se mostró la fortaleza de una cultura a través de música, costumbres, rituales, ceremonias, oraciones, arquitectura, letras y hasta teatro cómico en judeoespañol. En conclusión, se reveló la vigencia de una cultura que supo soportar persecuciones, Inquisición y hasta el Holocausto. (*) Director del simposio.