mendoza

La Virgen de la Carrodilla desató una polémica en la Vendimia 2019

Este año la patrona de los viñedos no abrió el tradicional carrusel sino que desfiló al final y sin público. Tras versiones cruzadas y malestar general, el obispo de San Rafael pidió explicaciones por las "ofensas al sentir del pueblo mendocino".
Comparte

Una polémica envolvió a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, durante la Fiesta de la Vendimia de Mendoza.

Todo comenzó cuando en el tradicional Carrusel que se llevó a cabo el sábado, su imagen no abrió el desfile vendimial como es costumbre. Por el contrario, la imagen terminó desfilando prácticamente sin público al final del evento, acompañada solamente por la Federación Gaucha mendocina. Los comentarios de reproche no tardaron en llegar a las redes sociales.

En medio del escándalo aparecieron versiones cruzadas del secretario de Cultura, Diego Gareca, y del presidente de la Federación Gaucha, José Reginato.

En Mendoza para la vendimia hay dos grandes desfiles, la Vía Blanca –que se desarrolla de noche- y el Carrusel –que se lleva a cabo de día y en donde se suman las federaciones gauchas de toda la provincia, las comparsas y las protestas con piqueteros-.

Este año, por la lluvia y el frío la Vía Blanca fue más breve, situación por la que la Federación Gaucha abrió el desfile con pocos jinetes porque el clima perjudicaba a los animales.

No faltaron malentendidos y reproches por el hecho de que la patrona desfilara prácticamente sin público. La Federación Gaucha pide una explicación, pero lo cierto es que con el frío que hacía el sábado en la provincia, pasó el carrusel, las autoridades del palco se retiraron y cuando le tocó el turno la Virgen no quedaba nadie.

En pleno revuelo, tamién se viralizó una foto de la Virreina de la Vendimia 2019, Luz Martina Mercol Pelandino, rezando ante la imagen religiosa en total soledad. 

Pero la historia se expandió y llegó hasta la Iglesia. El obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, se pronunció a través del canal de televisión que tiene el obispado en ese departamento y que fue replicado en las redes oficiales. Monseñor Taussig pidió una explicación por el hecho de la Virgen de la Carrodilla no abriera el Carrusel de la Vendimia 2019. Y calificó la decisión como “una ofensa a la tradición y a la fe católica”.

“Lamento mucho que se hagan estas ofensas a la tradición y al sentir de todo el pueblo mendocino que siempre ha visto en la Virgen de la Carrodilla, la patrona de los viñedos, a la que cuida cuando viene el granizo y las heladas y que es un ícono de nuestra fe”, expresó.

“Espero que no se repita y aquellos que tengan responsabilidad sean más respetuosos del sentir de todo el pueblo cristiano”, sentenció. El prelado también reclamó “que los responsables den una explicación sensata y que se corrija esto para que no vuelva a ocurrir”.
 
Fuente: Los Andes / Cadena 3