JUDIOS

Lo tecno más avanzado al servicio de la memoria

Mediante un recorrido virtual en 360 grados, ya se puede acceder al Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Comparte

En diciembre del año pasado el Museo del Holocausto de Buenos Aires había reabierto sus puertas luego de una remodelación que llevó dos años. Pero ante el comienzo de la cuarentena en marzo pasado, tuvo que adaptarse a las nuevas normativas.

Siendo el principal objetivo mantener viva la memoria de la Shoá y concientizar a la sociedad a través de las enseñanzas de esta tragedia, el reto fue llevar la exhibición a todo el mundo en forma virtual y exponer así los aprendizajes acerca del Holocausto desde una perspectiva argentina. De esa manera, surgió el proyecto #RecorridoVirtual360°, una nueva tecnología que permite mostrar los tres pisos de la exhibición permanente que abarca 1554 m2.

La exposición fue realizada por un equipo interdisciplinario formado por historiadores, museólogos, arquitectos, educadores, técnicos en multimedia, diseñadores gráficos, sobrevivientes y voluntarios, y comprende desde la vida judía antes del ascenso del nazismo hasta la captura de Adolf Eichmann en nuestro país, con una sala exclusiva dedicada a su enjuiciamiento. En este itinerario se percibe de qué manera, a través de la propaganda antisemita y el consenso, se consolidó el nazismo. El surgimiento de los guetos con testimonios de sobrevivientes en primera persona con una sala que lleva a reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación. Además, objetos, fotos, libros y documentos.

#RecorridoVirtual360° fue realizado por Aditivo Interactive Group y en su lanzamiento, Marcelo Mindlin, presidente del Museo, afirmó: “Estamos muy orgullosos de que todo el esfuerzo realizado para mantener vi va la memoria de la Shoá atraviese todas las fronteras y obstáculos con una propuesta de vanguardia”

Durante la cuarentena el Museo
también ofrece actividades educativas tales como “El museo visita tu escuela”, un ciclo de clases de 90 minutos sobre el Holocausto y otra, sobre
“Justos de las Naciones y Rescatadores”, dedicada a personas que arriesgaron su vida para salvar a los judíos.

Además, una serie de charlas con sobrevivientes a través de Instagram Live, conversaciones sobre el Holocausto con referentes de la cultura, cursos virtuales de literatura, fútbol, infancias, mujeres y propaganda. Y el espacio “Recordando a” que homenajea a los sobrevivientes que fallecieron, a través de las palabras de sus hijos, nietos y jóvenes del proyecto Aprendiz, que los acompañaron.

El Museo 360° está disponible en https://museodelholocausto.org.ar/360. Incluye pantallas interactivas y la autoguía para el recorrido en forma autónoma. También ofrece visitas guiadas vía Zoom para el público general de lunes a jueves a las 18 y los viernes a las 15. Las instituciones educativas que deseen hacerlas deben inscribirse previamente.