Movidos por el amor a Cristo y a su pueblo, los delegados de la Conferencia Episcopal y de las Diócesis en los Mecanismos Nacional, regionales y locales del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal –(CFBNT) se reunieron durante la primera semana de septiembre para hacer discernimiento sobre el impacto territorial que ha tenido el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional en la vida diaria de las comunidades que acompañan.
"Nos fortalece el hecho de que la Iglesia Católica ha aceptado ser parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del CFBNT desde su misión pastoral por la búsqueda de la paz y la reconciliación y desde su servicio a las comunidades que claman por mejorar su situación humanitaria", expresaron en un comunicado, compartido este jueves.
En el marco del conflicto existe una profunda afectación a la vida e integridad de los más vulnerables, como los jóvenes, mujeres y comunidades étnicas. Es por eso que sostienen que el CFBNT "representó un alivio al sufrimiento que afrontan muchos territorios inmersos en el conflicto, logró una disminución significativa en las confrontaciones armadas y permitió salvaguardar vidas humanas".
Además, destacan que el CBFNT mejoró condiciones de seguridad y protección de las comunidades para que pudieran ejercer sus derechos y libertades de manera más segura. Asimismo, invitan a encontrar "con determinación caminos que nos alejen de la violencia y nos permitan persistir en la búsqueda de un país reconciliado y en paz. Acogemos el clamor de las comunidades para que los diálogos se retomen y avancen firmemente hacia soluciones de las crisis humanitarias", instan.
Fuente: RD