INUSUAL REFERENCIA AL PAÍS DEL PAPA

Medios vaticanos reflejan el caos financiero tras la derrota de Macri

En un artículo sobre el impacto que tuvieron las primarias en la Patria de Francisco, Vatican News -el sistema de información de la Santa Sede- da cuenta de la reacción de los mercados con alza sin control del dólar y escalada histórica del riesgo país.
Comparte

Vatican News, el sistema de información de la Santa Sede, hace una referencia inusual al caos financiero postelectoral en la Argentina, tras los resultados de las primarias del domingo en el país del papa Francisco.

En un artículo publicado este martes, con información de la agencia ANSA y de medios argentinos, el canal de noticias vaticano da cuenta del alza descontrolada del dólar, la abrupta caída de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la escalada histórica del riesgo país, que después de diez años alcanzó los 1.702 puntos básicos.

Sin vueltas, la publicación de la Santa Sede refleja en su versión en español el “duro impacto” en los mercados que tuvo la “rotunda derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias” en Argentina.

En este sentido, detalla que el resultado eleccionario repercutió “en el valor del peso (-23,1% sobre el dólar), en la Bolsa de Valores (-37,9%) y también en el valor denominado ‘riesgo país’ procesado por una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, la JP Morgan, que disparó un 68,2% más alto, con 1.467 puntos” (NdeR: más tarde de la publicación volvió a subir este índice).
 
“En cuanto al índice Merval de la Bolsa argentina, hay que recordar que su flexión de ayer (lunes), si se mide en dólares, fue del 38%, es decir, el segundo más grande para una sola sesión en la historia de la bolsa mundial de valores, sólo inferior al del 61,7% registrado en Sri Lanka en el año 1989”, agrega.

Vatican News subraya que “esta sorprendente derrota del presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha provocado un tsunami en los mercados, con caídas y descensos de más del 25% para el peso argentino, que ha llegado a cambiarse a 60 unidades por dólar estadounidense”.

“Se especula que ahora, el candidato presidencial Alberto Fernández tiene todas las papeletas para hacerse con la presidencia del país el próximo mes de octubre”, afirma.

En el artículo, la publicación vaticana también refiere a la “preocupación de los mercados” y “la deuda externa” argentina.

Vatican News surgió el 27 de junio de 2015 mediante el motu proprio de papa Francisco en el que instituye la Secretaría para la Comunicación como nuevo dicasterio de la Curia Romana.

“Vatican News, superando el concepto de simple convergencia digital, pretende responder y en un cierto sentido anticipar, los cambios constantes de lugar y forma de la comunicación. Se expresa e interactúa en un nivel multilingüe, multicultural, multicanal, multimedia y multidispositivo”, se presenta en el mismo portal.

El prefecto del Dicasterio es Paolo Ruffini y el director editorial es el periodista Andrea Tornielli.

Fuente: VR