Miércoles 10.08.2022

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas

México: Exigen al gobierno federal frenar los ataques a la Iglesia

La Comisión Mexicana de DD.HH. llamó a detener los ataques en contra de ministros de cultos que se han suscitado durante las últimas semanas, ya que la falta de libertad de expresión de los sacerdotes se ha traducido en inseguridad hacia las iglesias.
Comparte

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos exigió al gobierno federal detener los ataques en contra de ministros de cultos que se han suscitado durante las últimas semanas, ya que la falta de libertad de expresión de los sacerdotes se ha traducido en inseguridad hacia ellos y sus iglesias.

“La CMDH exige al Estado Mexicano que respete la libertad de expresión en su más amplio sentido y no intervenir, al menos que hubiera algún delito, ya que nos enfrentamos a una clara persecución en contra de ministros de culto de la iglesia católica”, señaló el organismo en un comunicado.

“Del mismo modo las omisiones al Estado de Derecho, así como la pésima estrategia de seguridad de parte del Gobierno se ven reflejadas en los altos índices de violencia, homicidios a periodistas, sacerdotes y ciudadanos”, lamentó la CMDH.

“Pedimos respeto a los derechos humanos de los sacerdotes, que se establezcan medidas para privilegiar el estado de derecho, que cese el hostigamiento a los pastores y cualquier ministro de culto por parte de las autoridades”, aseguró René Bolio, presidente de la CMDH.

Asimismo, exigió a las autoridades mexicanas el “respeto absoluto” a los derechos humanos de todas las personas, y que se busquen todas las medidas para establecer el Estado de Derecho en la República Mexicana. “No solo para los ministros de culto, sino para todos los mexicanos, porque estamos viendo una gravísima alteración en las libertades, en la vida y la seguridad de los mexicanos”, precisó.

“Pedimos al nuevo Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, quien dentro de sus funciones está la interacción con las autoridades religiosas, que lo tome muy en cuenta, ya que el Estado Mexicano y el propio presidente de la República han realizado ataques a las ideas y expresiones religiosas, contradiciendo directamente a los derechos humanos”, finalizó.

En conferencia virtual, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar los ataques, además, lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado hasta el momento sobre los ataques a la libertad de expresión que se ha tenido en contra de los sacerdotes.

“Se han hecho censuras por las autoridades electorales a sacerdotes y cardenales, porque quieren doblegar a los ministros de culto en una autocensura. La libertad plena de expresión les es coartada a los sacerdotes para no hablar del tema político”, aseveró.

En este contexto, advirtió que hay una crisis de derechos humanos en el país, pues en materia de libertad de expresión, esta debe ser amplia y el Estado no debe intervenir, sin embargo, el país se enfrenta a la persecución de opiniones y en especial de los ministros de culto de la Iglesia Católica.

“Vemos que los sacerdotes han perdido la vida por falta de estado de derecho, ya que permiten su inseguridad; hay omisiones en sus protecciones y el gobierno no garantiza la seguridad de los ciudadanos y por ende, de los ministros de culto. Ha habido ataques directos de las autoridades también a las opiniones y dichos de los ministros”, agregó.

Por esta razón, la CMDH pidió a las autoridades detener los ataques y privilegiar su protección, ya que también hay agresiones al interior de las iglesias. De acuerdo con la comunidad jesuita en México, al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Agencias