Miércoles 12.06.2024

en respuesta a los asesinatos de sacerdotes

México: la Iglesia propone diálogo amplio por la paz y la justicia

En él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.
Comparte

Caminar hacia la paz, avanzar contra la impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios, esa es la esperanza de millones en México y es el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz, que celebrará la Iglesia Mexicana, del 21 al 23 de septiembre, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Este diálogo surgió como respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, que es la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de malas víctimas.Y para ello convergerán organizaciones de la sociedad civil, academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de distintas religiones, gobiernos locales, empresarios, expertos y ciudadanos comprometidos.

Detrás del diálogo también hay 15 meses de trabajo realizado en conversaciones y foros, donde las personas son conscientes de su compromiso y propuestas, convencidas de que hay un futuro mejor, y que ahora se preparan para converger en un desafío colectivo contra la crisis. . de violencia e inseguridad.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal de Laicos, serán las sedes de este Diálogo Nacional, desde el que está invitada toda la sociedad, a compartir propuestas y testimonios y resumirnos en el camino hacia la pacificación.

Los esfuerzos por reflexionar provienen de buenas prácticas en torno a tres grandes temas: la seguridad civil, la justicia cotidiana, los derechos humanos y la reconstrucción del tejido social. Como resultado de este diálogo se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.

Esta agenda será un documento vivo que será trabajado por un grupo interdisciplinario de destacados expertos en temas de violencia, incidencia y paz, como: Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM/CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.

"Como Iglesia, somos conscientes de que tenemos un país triste en todos los sectores y estratos sociales, que el miedo y la violencia aumentan y que, con los números a un lado, los tintes de crueldad de los últimos tiempos están minando nuestra convivencia social. e instala un sentimiento colectivo de miedo e impotencia. Ante esta desintegración social, se propone construir desde allí rutas para avanzar hacia la paz", dijeron los obispos.

La página oficial del Diálogo Nacional por la Paz es https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/.

Fuente: Zenit