JUDÍOS. SE ENCIENDE HOY LA SEXTA VELA EN EL BARRIO DE BELGRANO

Milagro para ser compartido

La “fiesta de las luminarias” rememora la resistencia de los Macabeos contra el poder helénico. En Palermo hubo una colorida celebración.
Comparte

Januka es un mensaje fuerte para el mundo en momentos en los que parecería que el terrorismo y la maldad acosan y acechan”. Esto dijo el di- rector nacional de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt, en el contexto de la festividad de la luz, de cara al mega evento que se realizó el miércoles pasado para el encendido de la cuarta vela de
Januka en la Plaza de la República Oriental del Uruguay, en Avenida del Libertador y Austria.

Allí, además del encendido tradicional de la “januquiá”, hubo actividades para chicos, conciertos musicales y la presentación especial del artista israelí, Gad Elbaz, quien, en palabras de Grunblatt, dio la nota festiva “porque la esperanza y la fe van de la mano de la alegría”. El acto reunió a miles de miembros de la comunidad judía y también de otros credos que se acercaron para celebrar el milagro de Januka. “Esperamos que los fuegos artificiales del final terminen encendiendo fuegos reales en la conciencia y en el corazón de todos”, se esperanzó el rabino.

En tanto, por tercera vez consecutiva, la organización Judaica celebrará la festividad de Januka con un acto abierto que se realizará hoy a las 19, en el barrio de Belgrano, en la plaza de Juramento y Cuba.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el rabino Alejandro Avruj de la comunidad NCI Emanuel, reveló su expectativa de una gran concurrencia en la fiesta que conmemora el milagro que atestiguaron los Macabeos en el siglo II en su lucha por la dignidad y la libertad. Este encuentro, como ya es costumbre, servirá para difundir la cultura de la tradición judía con una enorme cantidad de puestos, con artesanos que trabajan cosas relacionadas a lo judío, comidas típicas, literatura, música, propuestas para los chicos y otras para la familia entera”.

El programa incluye además “shows en vivo, música jasídica, show de fuegos artificiales y el encendido de la sexta vela de Januca, transformando la hermosa fiesta en acontecimiento para toda la familia y el barrio”, comentó el rabino Avruj. Asimismo, la DAIA realizó el miércoles pasado el encendido de la cuarta vela de Januka con la presencia de representantes de diferentes sedes diplomáticas, rabinos, y referentes comunitarios. El presidente saliente de la representación política de la comunidad judía, Julio Schlosser, le deseó éxito a la comisión entrante de la DAIA, que asumió el lunes en el Hotel Intercontinental.