Lunes 27.05.2024

Por primera vez las religiones involucradas

Milei, de los insultos al Papa a invocar a Dios tras ganar

“Dios bendiga a los argentinos”, cerró ante la militancia. Los pedidos de disculpas “en privado” por sus descalificaciones e insulto al pontífice; y el compromiso de recibirlo como un jefe de Estado, si se confirma el viaje papal para el año próximo.
Comparte

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le ganó la segunda vuelta electoral al ministro candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. El economista libertario, que criticó duramente al Papa Francisco hasta el insulto, cerró su primer discurso como mandatario electo diciendo: “Dios bendiga a los argentinos”.

El pontífice ya había sido eje de discusión en el último debate presidencial, en el que Massa interrogó nuevamente a Milei -tal como lo había hecho en el debate para la primera vuelta- por sus descalificaciones a Francisco.

El ministro de Economía recordó que el libertario había llamado a Francisco como el "representante del maligno" en la tierra y le volvió a preguntar como la vez anterior si le iba a pedir perdón

Milei le contestó -también como le había dicho en el otro debate- que ya "lo hizo en privado" y agregó en esta ocasión que las disculpas "le llegaron" al pontífice, en implícita respuesta a quienes decían en la Iglesia desconocer que se hayan producido.

"No tengo problema en pedir disculpas cuando me equivoco", señaló. Milei reiteró, además, que si el Papa decide venir a la Argentina "será recibido con toda la consideración que merece un jefe de Estado y la cabeza de la Iglesia católica".

En ese debate, volvió a despegarse de la propuesta de su referente intelectual, Alberto Benegas Lynch (h), en el sentido de "romper relaciones" con la Santa Sede mientras "en la cabeza haya una mentalidad totalitaria". "Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza", afirmó Milei.

Las duras críticas -e incluso algunos insultos- de Milei al Papa Francisco, algunas de unos años atrás y otras recientes derivaron como no podía ser de otra manera en un serio enfrentamiento con la Iglesia católica. No hay antecedentes en el país de un candidato con posibilidades de acceder a la presidencia que haya colisionado tan fuertemente con el catolicismo.

“Quedé azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, expresó el arzobispo Jorge García Cuerva, de Buenos Aires, en su momento. “Para los católicos, la figura del Santo Padre —más allá de quien sea, porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo— es nuestro pastor, nuestro referente universal”, agregó quien es considerado un hombre de estrecha confianza del libertario.

En las horas previas al balotaje, El Papa salió a aclarar que su visita al país, muy probablemente para el primer semestre de 2024, no tenía condicionamientos políticos a quien ganara en el balotaje. Hace un mes, en una entrevista a la agencia argentina Télam, sin mencionar expresamente a Milei, sí compartió algunas reflexiones que se interpretaron iban dirigidas a Milei.
“Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente… y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada, pero siempre hacia arriba”. Incluso llegó a afirmar que “el Mesías es uno solo, que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”.

Fuente: VR