Miércoles 22.05.2019

RECLAMO PROVIDA EN BUENOS AIRES

Miles piden absolución del médico que se negó a practicar un aborto

Jóvenes y familias se manifestaron en apoyo de Leandro Rodríguez Lastra, quien enfrenta un juicio en la provincia de Río Negro tras la denuncia de una funcionaria que asegura que el profesional de la salud incumplió con el protocolo de aborto no punible.
Comparte

Miles de personas e instituciones provida piden la absolución del médico Leandro Rodríguez Lastra, a quien se le inició un juicio el 13 de mayo en la provincia de Río Negro por negarse a practicar un aborto.

Con el lema “Salvar vidas no es delito”, grupos juveniles provida se movilizaron este martes ante la casa de Río Negro, en Buenos Aires, en apoyo al médico rionegrino.

Los manifestantes reclamaron por los médicos que salvan las dos vidas y que se los proteja de "los reclamos ideológicos que buscan condenarlos”.

Una gran bandera argentina con el cartel “Médicos por la vida” cubría la esquina del edificio, que estaba con las persianas bajas. Entre otros, se encontraba, con su bata blanca de médico, el doctor Fernando Secin, aunque la mayoría de los presentes eran estudiantes universitarios o secundarios.

Había muchos globos celestes y varios carteles hechos a mano. Uno decía: “¿Cómo le explicamos a un niño de dos años que su vida para algunos es un delito?”. Y otro ponía: “En el país del revés, este absurdo: obligar a los médicos a matar y condenarlos por salvar”.

Desde una camioneta hablaron brevemente varios jóvenes, con un altavoz. Una estudiante de la Universidad de Buenos Aires dijo: “No todos los estudiantes de la educación pública en la UBA pensamos lo que los centros de estudiantes quieren hacer creer en la Facultad”, en relación al aborto.

Rodríguez Lastra es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti. En mayo de 2017 atendió a una mujer de 19 años que sufría fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol, fármaco administrado por una agrupación abortista.

El médico tocoginecólogo corroboró que la mujer tenía casi 23 semanas de embarazo y el bebé pesaba más de 500 gramos por lo que determinó, junto con el equipo de médicos y la dirección del hospital, proseguir con el embarazo.

Rodríguez estabilizó a la paciente y cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, se indujo el parto. Días después, el bebé fue adoptado y pronto cumplirá dos años de vida.

Sin embargo, Rodríguez y la médico Yamila Custillo, que también se negó a realizar el aborto, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto no punible.

Custillo quedó fuera de la denuncia en mayo de 2018. Pero el proceso contra Rodríguez Lastra continuó ya que el profesional habría frenado un aborto en curso.

El Tribunal de Río Negro determinó que el juicio contra Rodríguez se realizaría desde el 13 al 16 de mayo, por lo que agrupaciones y personas a favor de la vida comenzaron una campaña de apoyo al profesional.

Con ese objetivo, las organizaciones CitizenGO Argentina, Abogados por la Vida, Médicos por la Vida, Marcha por la Vida, Estudiantes de medicina por la Vida, Mujeres Independientes Federales entregaron el 14 de mayo al juez Álvaro Meynet y el gobernador Alberto Wereltineck, más de 50 mil firmas digitales pidiendo la absolución del médico.

“Es evidente que la acusación que realiza la diputada provincial Marta Milesi, que es militante abortista, busca amedrentar a los médicos para realizar abortos, aún cuando estos embarazos sean avanzados”, describe la carta entregada.

“El dr. Rodríguez Lastra cumplió con su deber y con el juramento hipocrático como médico, comprometido con la defensa y el cuidado de la vida. Esperamos se haga justicia”, finalizaron.

Fuente: Agencias