Polémica por dichos atribuidos a su cardenal

Misa preconciliar: La Iglesia húngara dice que aplicará directrices papales

La arquidiócesis de Budapest aseveró que son "completamente falsas" las declaraciones críticas del motu proprio de Francisco sobre el rito antiguo atribuidas al cardenal Peter Erdo y sostuvo que actuará de acuerdo a las orientaciones del texto pontificio.
Comparte

El último motu proprio del papa Francisco, ‘Traditionis Custodes’, en el que limita la realización de los ritos eucarísticos preconciliares, ha despertado toda clase de reacciones. Incluso algunas falsas. Y es que, el lunes comenzaban a viralizarse unas declaraciones atribuidas al cardenal húngaro Péter Erdö en las que criticaba al Papa por la postura mostrada en el texto. Sin embargo, la arquidiócesis de Esztergom-Budapest se ha mostrado tajante en un comunicado: se trata de una información falsa.

“La declaración en inglés sobre el nuevo motu proprio emitida por el Sumo Pontífice sobre el uso de la Liturgia Romana antes de la Reforma de 1970 y atribuida al cardenal Péter Erdő que ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación social hoy es completamente falsa“, asegura la arquidiócesis.

Asimismo, la arquidiócesis subraya que el purpurado “no ha emitido ninguna declaración sobre este tema en absoluto”, y advierte del “intento malintencionado de sembrar confusión entre los fieles”. Así, el comunicado asegura que, desde la misma, “se actuará de acuerdo con las indicaciones específicas establecidas en el documento papal”.

La noticia, que ya ha sido eliminada, se originó en la red social Reddit, a partir de la cual se compartió de forma masiva, llegando a otras redes, especialmente a Twitter. Las supuestas declaraciones de Erdö hacían referencia a un privilegio de la Sede Apostólica de 1347, que nunca habría sido derogado, y que establece el derecho al obispo de “decidir sobre asuntos litúrgicos dentro del territorio de toda Hungría y sobre todos los húngaros”.

De esta manera, en las declaraciones ya desmentidas se aseveraba que se atendría únicamente al motu proprio de Benedicto XVI, ‘Summorum Pontificum’: “En virtud del privilegio otorgado a mi oficio, seguiré regulando la celebración de la Liturgia Tridentina en base a la práctica tal como ha sido (desde 2007), que es la misma que previsto en el Motu [sic] proprio ‘Summorum Pontificum'”.

Fuente: Agencias