Domingo 03.03.2024

HOMENAJES AL PAPA FRANCISCO

Misas, encuentros y conferencias por el décimo aniversario

Comparte

Sábado 11 de marzo
Los Hogares de Cristo -que se ocupan en todo el país de asistir a los adictos más pobres finalizarán una peregrinación por todas las provincias contra las adicciones que comenzó el año pasado. Será con una misa en la basílica de Luján, a las 18, presidida por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, que se enmarca dentro de la celebración del décimo aniversariodel pontificado de Francisco. Precisamente, el entonces cardenal Jorge Bergoglio fue un gran impusor de esos hogares que comenzaron en 2008 en la villa del barrio porteño de Barracas y que hoy ya suman unos 200 habiendo asistido a más de 30 mil carecientes. Previamente, a las 11, en el Cabildo de Luján, referentes de todas las fuerzas políticas y dirigentes sociales firmarán un compromiso contra las adicciones.

Lunes 13 de marzo
La Conferencia Episcopal Argentina, junto a la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones realizarán un encuentro de oración y acción de gracias por el décimo aniversario. Será en la sede la Conferencia Episcopal Argentina, Suipacha 1032, en el microcentro porteño, a las 18. Fueron invitados a exponer importantes pensadores del mundo judío y musulmán, líderes de Iglesias evangélicas, obispos y teólogas para profundizar desde las miradas particulares el magisterio y pensamiento de Francisco. A su vez, a través de su Oficina de Comunicación y Prensa está difundiendo un compendio de reflexiones interreligiosas en gratitud a los 10 años de Francisco, bajo el lema tomado del Papa: “El diálogo interreligioso es crucial para construir la paz”.

Jueves 16 de marzo
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (Cudes) organizan un coloquio alusivo. Se proyectarán más de una veintena de testimonios (entre ellos, de Jorge Castro, analista internacional, y autor de varios ensayos sobre el pontificado; David Frol, abogado y miembro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días e integrante del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa; Kissag Mouradian, arzobispo armenio; los periodistas Elisabetta Piqué, autora de la biografía “Francisco, Vida y Revolución”, y Sergio Rubin, autor con Francesca Ambrogetti de “El Jesuita” y de “El Pastor”; Austen Ivereigh, periodista, escritor y biógrafo del pontífice. También imágenes relevantes del papado. Y habrá paneles integrados por Paola Delbosco, filósofa y presidenta de la Academia Nacional de Educación; Fishel Szlajen, rabino de la AMIA; Sergio Buenanueva, obispo de la diócesis de San Francisco, Córdoba; Humberto Podetti, presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz; Liliana Negre de Alonso, ex senadora nacional; y Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires. En el auditorio Manuel Belgrano, de la Cancillería, Esmeralda 1212, a las 19, con entrada libre y gratuita.