Pirmera provincia en liberar los oficios

Misiones: Vuelven misas con fieles y otras celebraciones con limitaciones

El gobierno provincial autorizó el regreso del culto público. Se permitirán misas, casamientos y bautismos de 8.30 a 18. El protocolo prevé restricción de participantes y establece que la comunión se dé solo en la mano y se omita el saludo de la paz.
Comparte

El obispado de Posadas recibió la resolución del Ministerio de Gobierno y de Salud Pública de Misiones que aprueba un Protocolo Sanitario y se excepciona en todo el territorio provincial el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, los días y en los horarios que se lleven a cabo las celebraciones religiosas.

En atención a dicha resolución, el obispo local, Juan Martínez comunicó que el regreso de las “celebraciones con el pueblo” a partir de la aprobación del protocolo que rige para los rituales eucarísticos con participación de los fieles, además de ceremonias de matrimonios, bautismos y otras reuniones, “con las consideraciones que establece la norma vigente y en el horario de 8.30 a 18 horas”.

El prelado misionero detalla que “los párrocos y administradores serán los responsables de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos, según sean sus características, para dar estricto cumplimiento al protocolo provincial” y pide a los fieles que acaten las indicaciones, “priorizando el bien común por el cuidado de todos”.

La diócesis excluye de la posibilidad de asistir presencialmente a las iglesias a personas que forman parte del denominado “grupo de riesgo” y deja expresa constancia de los límites impuestos a la cantidad de asistentes a una misma ceremonia.

Asimismo, sugiere en estos casos a quienes no se vean impedidos de asistir que “busquen algún modo de seguir las celebraciones por vía telemática, o al menos “se unan espiritualmente a la celebración dominical mediante la oración u otro acto de piedad”.

Como lo hace habitualmente, la radio Tupá Mbaé y otros medios de comunicación continuarán poniendo a disposición de los interesados la transmisión de las misas, que de esta manera puede llegar a todos los hogares.

En cuanto a las medidas que se tendrán en cuenta especialmente, se establece que la distribución de la comunión se hará “solamente en la mano, debidamente higienizada” y se ruega omitir el ritual del “saludo de la paz”, además de mantener el distanciamiento social.

Martínez anima a “los sacerdotes y agentes de pastoral en general a que con las debidas precauciones y cumpliendo lo indicado por las autoridades, continúen con el despliegue de la caridad en las obras solidarias habituales con los más pobres, los más vulnerables, los enfermos, los ancianos y los niños”.

Fuente: Agencias