a los 84 años en japón

Murió el ex superior general de los jesuitas, Adolfo Nicolás

Fue el último español que dirigió la orden, entre 2008 y 2016, cuando renunció y fue sucedido por el venezolano Arturo Sosa. Padecía una enfermedad degenerativa.
Comparte

El sacerdote español Adolfo Nicolás, que fue superior general de los jesuitas entre 2008 y 2016, ha muerto en Japón a los 84 años, informó este miércoles la Compañía.

Nicolás, que fue el último sacerdote de nacionalidad española en ocupar el puesto dirigente en la Compañía de Jesús, arrastraba una larga lucha contra una enfermedad degenerativa, que no le impidió encontrarse con el también jesuita Papa Francisco en su visita a Japón el pasado noviembre.

Adolfo Nicolás nació en la provincia de Palencia (España) el 29 de abril de 1936, entró en la Compañía de Jesús en 1953 y fue enviado como misionero a Japón cuando todavía era escolar.

En Japón, se dedicó a la docencia y al trabajo social con inmigrantes, tras lo que vivió en Filipinas durante diez años, donde ejerció distintos altos cargos relacionados con la labor pastoral.

Fue elegido Superior General de los jesuitas el 19 de enero de 2008, cargo desde el que trató de renovar la orden basado en los principios de universalidad de la misión y profundidad del espíritu, según él mismo repetía.

La Congregación General de la Compañía aceptó su renuncia ocho años después, el 3 de octubre de 2016, tras lo que fue elegido el actual mandatario de la orden, el venezolano Arturo Sosa.

En una carta remitida a todos los sacerdotes de esta orden, el propio Sosa define a Nicolás como un hombre “sabio, humilde y libre” que sirvió de un modo “total y generoso”.

“Excelente amigo, de los que aman la risa y hacen reír a otros; un hombre del Evangelio. Es una bendición haberlo conocido”, asegura Sosa sobre Nicolás, cuya enfermedad le dificultaba la vida diaria en la residencia para jesuitas ancianos y enfermos Loyola House, a las afueras de Tokio.

Fuente: EFE