Lunes 27.05.2024

“El misterio se ha hecho carne”

Mystery Man: la obra que desvela el misterio de la Sábana Santa

En la Catedral de Salamanca se exhibe una muestra de arte hiperrealista y volumétrica del cuerpo de Cristo, la exposición “peregrina” que irá por los cinco continentes. Un trabajo de más de 15 años realizado por artistas españoles, fusión de ciencia y fe.
Comparte

En una de las más emblemáticas Catedrales de España fue abierta la exposición de la obra de arte hiperrealista y volumétrica “The Mystery Man”, fruto del estudio de la Sábana Santa. Un trabajo de más de 15 años realizado por artistas españoles.

Abierta desde el 13 de octubre, reúne en 600 metros cuadrados cuatro salas que narran la pasión y muerte de Cristo, finalizando con una impresionante obra del cuerpo de Jesús de Nazaret, construida según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa.

“Estamos ante una obra realizada con la técnica hiperrealista en la que se han introducido todos los detalles que salen en la Sábana Santa, si bien ha habido unos estudios anteriores y como novedad lo que tenemos es entender que la imagen de Jesús es la imagen más representada de toda la historia”, expresó el Comisario de la Exposición The Mystery Man, el artista Álvaro Blanco.

Explicó Blanco que trabajó con un grupo de artistas que buscaban “realizar una figura lo más real posible a lo que sucede en esa Sábana Santa”. También afirmó que es el trabajo de más de 15 años de estudio sobre la Sábana Santa y agradeció “la valentía de ArtiSplendore y de la Catedral de Salamanca que han apostado por el proyecto de la exposición”.

The Mystery Man es una obra realizada en calidad hiperrealista, basada en los estudios de la imagen del hombre de la Sábana Santa. Ha sido creada con base en estudios 3D, introduciendo minuciosamente en ella los distintos estudios publicados sobre la Síndone a lo largo de su historia. Sangre, heridas, medidas y posición del cuerpo.

“La exposición está compuesta por cuatro partes -explica el artista- en primer lugar, la musealización con audioguía y mostrando objetos de la historia; un video mapping enseñando de manera digital características de la Sábana Santa; y la sala inmersiva con muestra artística del rostro de Jesús; y finalmente el hiperrealismo, con el cuerpo de Jesús según las características de la Sábana Santa”. 

El obispo de la Diócesis de Salamanca, monseñor José Luis Retana, expresó su parecer al visitar la exposición: “Creo que la exposición puede ayudar a la fe de los creyentes y suscitar a los de los no creyentes”.

Monseñor Retana aseguró que el cuerpo del Cristo de la Sábana Santa puede representar “la concreción del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo que muere como un malhechor con un sacrificio terrible por nuestra salvación. No existe en el mundo un amor mayor”.

Los organizadores de la muestra artística, ArtiSplendore, informan que además de Salamanca esperan en los próximos meses estar presentes en otras de Europa, y de manera especial en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud en el 2023, y en Roma en el 2025 en el marco del Jubileo de la Misericordia.  

La exposición está prevista que permanezca en Salamanca hasta el mes de diciembre y posteriormente comience el recorrido por los cinco continentes.

Fuente: Vatican News