Miércoles 24.04.2019

EL MÁS CRÍTICO DEL RÉGIMEN DE ORTEGA

Nicaragua: El Papa cobija a obispo que denunció un plan para matarlo

Silvio Báez, auxiliar de Managua y uno de los mediadores del fallido diálogo nacional, se irá temporalmente al Vaticano para colaborar con el pontífice. En rueda de prensa, reveló que recibió varias amenazas desde que se desató la crisis en el país.
Comparte

El obispo nicaragüense Silvio Báez, crítico con el gobierno del presidente Daniel Ortega, denunció este miércoles un plan para asesinarlo en el medio de la crisis que es casi un año en el país y que ha sido cientos de muertos, y que se va al Vaticano para trabajar con el papa francisco.

En este sentido, en la conferencia de prensa con el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, en la que se encuentra la ciudad de Roma del Obispo Auxiliar de Managua con los supuestos planos para asesinarlo.

Báez, que fue uno de los medios de comunicación que se publicaron durante el mes de julio de 2018 para superar la crisis nicaragüense, dijo en una rueda de prensa que recibió varias respuestas de muerte y que también fue alertado por el Departamento de Política de La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

"Es verdad", dijo el religioso, quien se desconoce quien ha estado interesado en acabar con su vida y confirmó que le dejará su cargo de obispo auxiliar de Managua y que se irá a una petición del padre Francisco, al consultado por los periodistas sobre Las amenazas de la muerte en su contra en el marco de la crisis.

Contar entre los meses de junio y julio del año pasado, cerca de la mediana, recibió una llamada del Departamento de Política de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, en el que se alertó sobre un plan para asesinarlo a usted ya la vez embajadora estadounidense, laura dogu.

"La Embajada de Estados Unidos me comunicó eso y yo lo comunicé a un nivel de alta certeza de la seguridad americana. Se le comunica al cardenal (Leopoldo) Brenes ya la Conferencia Episcopal" de Nicaragua, que "tenía un plan para el asesinato" , continuado

que no lo había hecho público "porque pensé era una cuestión diplomática", pero ahora lo confirmo después de que la exembajadora estadounidense lo hiciera público.

Indiana dijo que "no tenía un plan para asesinar a un abogado", entre otros ", porque desde el oficialismo pensé que era parte de un movimiento antigubernamental.

"Lo que ella dijo es verdad", prosiguió el obispo auxiliar, quien reveló que esa fue una "de las tantas amenazas" que ha recibido desde que estalló la crisis.

¿Qué es esto? ¿Ha tenido que cambiar en cuatro ocasiones? Su número de teléfono móvil.

"Mi vida ha estado continuamente amenazada, pero nada de eso ha sido paralizado mi ministerio, ni para seguir con el evangelio ni seguir con las preguntas constructivas", señaló.

Báez, uno de los más fuertes críticos del Ejecutivo nicaragüense, fue durante la semana pasada en el Vaticano por el papá Francisco, quien trabajó con él en Roma, lo cual aceptó.

En ese sentido, el cardenal. Brenes comentó que el santo padre invitó a Báez "a a Roma para tener con él una conferencia privada (...) al final fue el deseo de él (Francisco), de que puedas ir a un tiempo a Roma ".

Nicaragua está inmersa en una crisis como parte de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha producido 325 muertos y cientos de presos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanos representan a 568 las víctimas mortales, además de actos de violencia y ataques a los objetos del país.
El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncian un intento de golpe de Estado.

Fuente: EFE