consecuencia de la crisis que atraviesa el país

Nicaragua: Jesuitas alertan sobre reducción de fondos a universidad

La Compañía de Jesús en Centroamérica advirtió que la UCA, regenteada por esa comunidad, vio drásticamente recortados los recursos que se le giran de acuerdo con la Constitución. Pidieron "un diálogo que restablezca el Estado de derecho".
Comparte

La Compañía de Jesús en Centroamérica, en un comunicado, expresa su preocupación y cercanía al pueblo nicaragüense y denuncia la reducción de fondos que está sufriendo la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, dirigida por los jesuitas. La nota nos invita a orar para que "este 2019 sea un año nuevo y diferente para Nicaragua", con la esperanza de que "se restablezca el estado de derecho y que se restauren todas las libertades constitucionales".

Los jesuitas se hacen eco de las palabras que el Papa Francisco dirigió las pasadas navidades animando a la reconciliación en el país, y piden “un diálogo que restablezca el Estado de derecho, que restituya todas las libertades constitucionales, que garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población, y que revierta el proceso de destrucción económica al que, según los especialistas en la materia, el país está siendo empujado”.

Los jesuitas manifiestan su preocupación "por la reducción sustancial de los fondos que la Universidad Centroamericana ha recibido de acuerdo con la Constitución, desde 1990 como miembro del Consejo Nacional de Universidades". Y expresan su solidaridad con la comunidad educativa y los órganos de gobierno de la UCA "por los inevitables efectos que la reducción sustancial de la financiación tendrá sobre el funcionamiento de la Universidad y su servicio al país".

La nota denuncia que "por prejuicios ideológicos e intereses políticos partidistas, se perjudica el aporte de una institución académica que, inspirada en los valores éticos del cristianismo, se compromete a poner la razón, la ciencia y el pensamiento al servicio del desarrollo humano integral de Nicaragua".


Fuente: Vatican Media