a raíz del censo de población 2020

Nuncio en México: "Perdimos a una cuarta parte de las ovejas"

El arzobispo Franco Coppola lamentó que en el país devoto de la Guadalupana solo el 77,7% de la población se declare católica. Según el informe, los fieles disminuyeron un 5% en diez años en favor del protestantismo y de los declarados "sin religión".
Comparte

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana, que se lleva a cabo del 12 al 16 de abril, tiene lugar a pocos días de la publicación de los resultados del informe del INEGI (censo de población 2020) que dio cuenta de la fuerte disminución del número de católicos en México.

En la apertura de la asamblea, el nuncio apostólico, Franco Coppola, se centró en el punto más delicado del informe: la reducción del 5% de católicos: “¡No hemos perdido una de las cien ovejas ... ¡sino una cuarta parte de las ovejas!”, lamentó.

“Cuando estemos frente a Él (Dios), el Señor de la mies, nos pedirá cuentas de los muchos talentos que nos ha confiado: un pueblo católico, fiel y devoto de Santa María de Guadalupe. Pero no hemos perdido una de las cien ovejas ... ¡sino una cuarta parte de las ovejas!" subrayó en la inauguración de la 110 asamblea ordinaria de obispos mexicanos.

“El descenso de la población católica en esta tierra guadalupana es sumamente preocupante. Ahora estamos comprobando, con mayor claridad, cuánto - en las últimas décadas - la formación en la fe no ha llegado a todos; ni ha logrado, como quizás pensamos o como nos hubiera gustado, involucrar profundamente a los bautizados ”, dijo el arzobispo.

Los datos del censo de 2020 mostraron una reducción del 5% de católicos en la población mexicana debido al avance del secularismo y el protestantismo. El informe del INEGI indica que el 77.7% de la población mexicana se declara católica en 2020, frente al 82.7% en 2010.

Monseñor Coppola invitó a los obispos mexicanos a reflexionar sobre el hecho de que los métodos "tradicionales" no funcionan hoy, en ningún campo de la evangelización.

La población católica ascendió a 97,8 millones de personas en 2020, en comparación con 84 millones en 2010. Pero el censo también registró 14,09 millones de protestantes o evangélicos, lo que equivale al 11,2% de la población y un aumento de unos 4 millones de personas frente al 7,5% hace diez años.

La Iglesia  católica encontró "aún más sorprendente" que ahora haya 10.2 millones de mexicanos "sin religión", 8.1 por ciento de la población, casi el doble que hace 10 años. Asimismo, por primera vez, el Inegi documentó 3,1 millones de personas "creyentes pero sin afiliación religiosa", el 2,5 por ciento del total.

A pesar de todo –concluyó Coppola– la Iglesia en México no debe permitir que este panorama la conduzca al desánimo y al desaliento, sino tomar en serio y valorizar eficazmente, por una parte, tres de las “herramientas” que el Papa Francisco ha ofrecido este último año: La encíclica ‘Fratelli tutti’; el año de Señor San José, y el año de la familia, a 5 años de “La alegría del amor”.

Fuente: Fides / VN