en la congregación para los obispos

Obispo villero nombrado en la Curia lo asume "con total humildad"

Jorge García Cuerva, obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, asegura que "es un compromiso de acompañar la Iglesia pobre para los pobres". Contó que aceptó de inmediato la propuesta del Papa aunque "irá viendo sobre la marcha de qué se trata".
Comparte

El obispo de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego con sede en Río Gallegos, Jorge García Cuerva, dijo que vive su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos "con total humildad y compromiso con la Iglesia que propone el Papa Francisco", de "pobres para los pobres".

"Es una misión que me pide el Papa Francisco, de acompañar más de cerca a la Congregación para los Obispos, que implicará algunos viajes a Roma, que iré viendo en la marcha de qué se trata y que vivo con total humildad y compromiso", dijo a Télam el prelado.

García Cuerva (53) dijo que "es un compromiso más de acompañar de cerca a la Iglesia que propone Francisco, esta Iglesia en salida, esta Iglesia de pobres para los pobres, esta Iglesia donde nos pide pastores con olor a oveja. Tiene que ver un poco con todo eso".

El obispo de la diócesis más austral dijo no tener otra información "más que el llamado que me hizo el Papa haciéndome esta propuesta el viernes pasado, y ayer, la noticia que dio a conocer la Santa Sede".

"El Papa Francisco me lo propuso, por supuesto le dije que sí, y después me enteré ya por la comunicación oficial, no estaba enterado
que iba a ser tan rápido", añadió.

García Cuerva agregó que "estará abierto a las instrucciones que vaya recibiendo para poder informarlos a todos".

El obispo dijo a esta agencia que a pesar de ser sacerdote diocesano de San Isidro originalmente, cuando Francisco era cardenal en Buenos Aires, no había tenido relación con el Sumo Pontífice hasta que fue Papa.

"Nos fuimos conociendo con el tiempo, fundamentalmente en el tiempo en que él asumió como Papa y después me nombró obispo a mí", destacó.

García Cuerva nació en Río Gallegos "por una cuestión meramente accidental, mi padre es odontólogo asimilado a la Fuerza Aérea, tuvo la responsabilidad de trabajar en ese momento en Río Gallegos, y por eso nací aquí", aunque aclaró que con 2 años con su familia se radicó primero en la ciudad de Buenos Aires, primero, y luego en Vicente López.

Es licenciado en Teología con especialidad en Historia, abogado y licenciado en Derecho Canónico. Fue nombrado por Francisco obispo de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con sede en Río Gallegos, el 3 de enero de 2019, ministerio pastoral que desempeña desde el 23 de marzo de 2019.
 
García Cuerva es considerado un obispo “villero” por su fuerte compromiso y acción en los barrio populares y más vulnerables del conurbano bonaerense, primero en la diócesis de San Isidro y después en Lomas de Zamora, diócesis de la que fue obispo desde 2018 hasta ser nombrado en  Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Fuente: Agencias