El término genocidio, cuyo uso ha generado mucha controversia al referirse a las operaciones militares llevadas a cabo por el ejército israelí en Gaza, ya no es un tabú, ni siquiera dentro de Israel ni entre los judíos israelíes. Ayer por la mañana, dos de las principales organizaciones humanitarias y pacifistas israelíes, B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, publicaron un meticuloso análisis y documentación, cuya conclusión no deja lugar a dudas: Israel ha desarrollado “un régimen genocida que busca la destrucción de la sociedad palestina en Gaza”.
B’Tselem es una organización humanitaria que ha documentado violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1989, y en su trabajo participan abogados, periodistas y miembros del parlamento israelí.
“Este es un momento muy triste para nosotros”, declaró el director ejecutivo de B’Tselem, Yuli Novak. “Los israelíes y palestinos que viven aquí y presencian lo que sucede a diario tienen el deber de decir la verdad con la mayor claridad posible: Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos. El gobierno extremista de extrema derecha está explotando el miedo generado por el terrible ataque del 7 de octubre para impulsar una agenda de destrucción y expulsión del pueblo palestino de Gaza”. Según Médicos por los Derechos Humanos, quienes han elaborado un detallado análisis médico-forense de la situación en la Franja, las operaciones militares israelíes en Gaza se ajustan a la definición de genocidio establecida por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, convención de la que también es signatario el Estado de Israel.
El director ejecutivo de la organización, Guy Shalev, declaró: «Las pruebas demuestran una destrucción deliberada y sistemática del sistema de salud en Gaza, que incluye el bombardeo y la destrucción de hospitales, la obstrucción de la llegada de ayuda médica y productos farmacéuticos, y la detención de médicos y enfermeras. Esto no puede definirse de otra manera que como genocidio. Como profesionales médicos, y por el bien de nuestros colegas en Gaza que arriesgan sus vidas para atender a la gente, no podemos eximirnos del deber de decir la verdad». Personal de un hospital palestino inspecciona los daños en el hospital Nasser de Khan Younis, tras un ataque israelí en mayo (AFP o licencias)
Ambas organizaciones también han denunciado que la comunidad internacional subestima la gravedad de la situación.
La caracterización de las operaciones militares israelíes en Gaza como genocidio ha suscitado una considerable controversia en los últimos meses. Una preocupación similar sobre el asunto, planteada por el papa Francisco, ya había suscitado duras críticas de Israel y de miembros de las comunidades judías occidentales.
L’Osservatore Romano, el 11 de marzo de este año, ya había abordado el tema, dando voz a miembros de la sociedad civil israelí. El historiador Lee Mordecai, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, no dudó, desde una perspectiva legal, en afirmar la realidad de un genocidio en curso en Gaza. Al mismo tiempo, la psicolingüista Tsivia Peres Walden, al denunciar la gravedad de lo perpetrado por el ejército israelí en Gaza, señaló que el uso del término genocidio podría ser divisivo y reforzar una lectura polarizada del conflicto.
Fuente: VN