Miércoles 24.04.2019

EL CANAL DEL ARZOBISPADO PORTEÑO.

Orbe 21 llegó a los cinco millones de televidentes.

Por: Ricardo Ríos

Comenzó a emitir en 2006, con el impulso del entonces cardenal Bergoglio. Ofrece una programación que va más allá de la temática religiosa.
Comparte

Arrancó con timidez, como pidiendo permiso entre los cuatro colosos de la competitiva grilla televisiva de la Capital Federal. Aunque la convicción de sus impulsores en la propuesta nunca estuvo en discusión, visto desde afuera, parecía ciertamente quijotesca la idea de poner al aire una programación que tuviera como eje central una temática religiosa y confesional. En cualquier caso, Canal Orbe 21, a casi una década de su entrada al ruedo, es en la actualidad un canal tanto de aire como de cable y satelital con presencia en más de cinco millones de hogares de la Argentina y de Latinoamérica, que además transmite por Internet las 24 horas, a través de su página web (www.canalorbe21.com).

“Siempre confiamos en el proyecto de hacer una televisión solidaria y con valores”, señala Julio Rimoldi, director de la emisora que depende del arzobispado de Buenos Aires, enfrentado a este desafío que no sabe de pausas desde 2005; aunque sería recién en julio del año siguiente que se hizo la primera transmisión para el público porteño y del conurbano bonaerense. Hoy Rimoldi explica las razones del fenómeno con satisfacción: “Los televidentes y las empresas nos han posicionado como una señal para toda la familia. El crecimiento que hemos obtenido está respaldado por el incremento de las producciones propias, además de la cobertura de eventos especiales, y la difusión gratuita de campañas de bien público de organizaciones
de la sociedad civil”.

Son muchos y variados los ciclos que se presentan en la emisora del arzobispado. Vale un repaso: la música tiene un lugar asegurado, por ejemplo, en “Confesiones del rock”, con la conducción de Ricardo Soulé, guitarrista y alma máter del grupo Vox Dei, aquel que grabara La Biblia, uno de los discos más icónicos de la música popular argentina. Las artes plásticas, en cambio, cuentan con un espacio destacado en “Inventario”, con Florencia Salas, quien lleva de recorrida a los televidentes por talleres de distintos artistas, revelando los detalles y las historias que se encuentran detrás de cada obra. Alicia Barrios, periodista especializada en temas políticos y de culto, es a su vez la cara visible de “Con tacto”, un ciclo de entrevistas orientadas a resaltar casos ejemplificadores. El público asimismo está invitado a proponer personajes que, por sus historias de vida, podrían ser de interés masivo.

También hay programas dedicados al turismo, a los deportes, a la cocina, al cine, y otros dirigidos a madres y padres, como “Espacio para la niñez”, donde se abordan temas relacionados con la salud mental y física de los chicos.

Como sea, y pese a que tanta agua ha corrido bajo los puentes desde entonces, muchos siguen asociando a Canal Orbe 21 con “Biblia, diálogo vigente”, una mesa de conversación sobre los grandes valores judeo-cristianos que estaba a cargo del ex arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka, y el biblista evangélico Marcelo Figueroa.

Fue justamente el ahora Papa Francisco, como arzobispo porteño, impulsó el comienzo de Canal Orbe 21. Se trata de una paradoja que haya sido él, justamente, por venir de alguien que no mira TV desde 1990, en cumplimiento de una promesa que el pontífice argentino le hizo aquel año a la Virgen del Carmen.

Donde se lo puede ver

Para ver Canal Orbe 21 en la Argentina, se lo puede sintonizar por aire en la frecuencia 21. Y en cable en la señal 21 de Cablevisión y Multicanal (digital). También, en la señal 351 de DirecTV (de 20 a 2 hs). Y en la señal 709 de Telecentro (digital). Además, en España, en Movistar TV [dial 118].