Tras la presentación de “Querida Amazonía"

Ordenación de hombres casados: Vaticano, no se cerró la discusión

Un cardenal y el director editorial vaticano aseguran que el tema seguirá siendo motivo de “debate, discernimiento y oración” y discutido más adelante, pese a que Francisco no incluyó esa sugerencia de los padres sinodales en el texto pontificio.
Comparte

El Vaticano confirmó que la ordenación de hombres casados, pese a no estar mencionada de forma explícita en la nueva exhortación del papa Francisco, "puede ser discutida en el futuro" y que su no aprobación explícita en el texto publicado este miércoles "no es un cierre" a esa posibilidad.

"La mejor forma de verlo es dentro de un proceso. Aún hay muchos kilómetros para recorrer, y continuarán siendo temas de debate, discernimiento y oración antes de llegar a una decisión a nivel de diócesis, de conferencias o Roma", planteó el cardenal Michael Czerny al presentar este miércoles la exhortación en una conferencia de prensa en el Vaticano.

El texto pontificio "no es un cierre" a la ordenación de hombres casados, agregó el purpurado.

Czerny, si bien destacó la autoridad moral que Francisco le imprime al documento final en la exhortación, ratificó que por el momento sus propuestas no serán incorporadas al magisterio.

Según el cardenal Lorenzo Baldisseri, para que las propuestas del documento final del Sínodo hubieran pasado a formar parte del magisterio ordinario del Papa, la exhortación debería incluido una "aprobación expresa" de parte del pontífice.

Para Czerny, "siendo un sínodo especial que se centró en una región del mundo, el proceso sinodal, el Documento Final y su compañero Querida Amazonia requerirán una comprensión creativa y empática para que sus lecciones se apliquen más allá de la Amazonia".

Si bien la exhortación no menciona directamente temas que habían generado expectativa como la apertura a la ordenación de hombres casados, sí manifiesta su apoyo completo al documento conclusivo del Sínodo en el que los participantes plantearon esa posibilidad entre otros temas.

En ese marco, convoca en su nuevo texto a que "toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad".

Una clave en esa lectura la dio Czerny al presentar este miércoles la exhortación en el Vaticano: "La posibilidad de ordenar a hombres casados puede ser discutida por la Iglesia. Y ya existe, por ejemplo, en las Iglesias Orientales", planteó.

La apertura del sacerdocio a hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque la perfecta y perpetua continencia no es ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II", agregó en tanto el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, al dar su posición sobre el tema.

Durante la presentación, el vocero papal Matteo Bruni aprovechó además para recordar la posición de Bergoglio en la materia, en un tema en el que ya se mostró contrario a una flexiblización del celibato salvo en condiciones específicas como algunas comunidades aisladas.

Al presentar el texto, el científico que formó parte del equipo ganador del Nobel de la Paz en 2007, Carlos Nobre, manifestó en tanto "su total apoyo a las propuestas socio-ecológicas" de la exhortación y destacó las iniciativas del Papa en temas como agricultura sustentable y la integración de la anciana sabiduría indígena con las nuevas tecnologías.

Fuente: RD