El Papa Francisco ordenó al secretario del Papa emérito Benedicto XVI que abandonara el Vaticano y regresara a Alemania a fines de junio, según informó el diario alemán Welt.
Al arzobispo Georg Gänswein se le habría dicho que debe regresar a su diócesis natal de Friburgo, en el suroeste de Alemania, pero sin asignársele, de momento, labor pastoral alguna.
Según CNA Deutsch, Francisco habría informado a Gänswein de su decisión durante el último encuentro entre ambos, el pasado 19 de mayo.
El futuro del secretario de Benedicto XVI ha sido objeto de rumores en la Iglesia desde la publicación de sus memorias, sus apariciones en televisión y sus encuentros posterirores con el papa Francisco.
Según el informe del diario Welt, Francisco aludió a "la costumbre de que los exsecretarios privados de los Papas fallecidos no permanecieran en Roma" para alimentar la posibilidad de que Georg Gänswein salga del Vaticano en las próximas semanas.
Hace unos días, al ser consultado sobre si en el futuro se imaginaba de vuelta en su patria, el que fuera el hombre de máxima confianza de Benedicto XVI explicó que el papa le había hecho algunas "sugerencias", y agregó: "Estoy evaluando".
Tradicionalmente, todos los secretarios papales, desde Loris Capovilla y Pasquale Macchi hasta el secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, regresaron a su diócesis de origen, tras el fallecimiento del pontífice aunque en el caso del secretario de Benedicto XVI, la vuelta está resultando más complicada por la coyuntura histórica de la renuncia de Ratzinger y los acontecimientos posteriores, con libros, declaraciones y rumores intramuros vaticanos.
Fuente: El Debate