Gobierno e Iglesia ante el futuro de la abadía

Madrid: El arzobispo reivindicó a los benedictinos del Valle de los Caídos

El cardenal Osoro dijo que los monjes del lugar "siempre han rezado por la reconciliación y por todas las víctimas". La continuidad de esa comunidad religiosa no está asegurada tras la aprobación de un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Comparte

Aunque el Gobierno español no confirmó si derribará o no la Cruz del Valle de los Caídos con motivo de la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática; lo cierto es que el texto no asegura la presencia de una comunidad religiosa que atienda la actual abadía benedictina.

Ante las posibles hipótesis lanzadas en los medios el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, reivindicó que “la Iglesia, particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas”.

“La cruz es símbolo de amor y entrega”, escribió el cardenal en sus redes sociales. Ahora bien, señaló: “No conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos”.

Por ello quizo recordar la labor de los monjes de la abadía de la Santa Cruz. Y es que, ante un posible cambio de escenario. el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que tendrán que “estudiar bien los detalles” pues, el Valle “es una basílica, un lugar de culto”.

El purpurado, en su momento, públicamente mostró su disposición a colaborar con las autoridades en el traslado de los resto De Francisco Franco.

Para Osoro la Iglesia no tiene “ningún interés” en oponerse a la medida, y se mostró muy dispuesto a colaborar en este sentido, ya que “la comunidad está allí para orar, no para ser un agente político”, señalaba en junio de 2018.

Fuente: Agencias