Audiencia con la Comisión Teológica

El Papa: “El catequista debe dar doctrina sólida, no las novedades”

El pontífice aconsejó a los teólogos tener “fidelidad creativa a la Tradición”, profundizar en la “inculturación del Evangelio” y buscar la “colegialidad” para hacer teología “en forma sinodal”. Aseguró que su vocación es siempre aventurarse a ir más allá
Comparte

El Papa Francisco pidió a los teólogos que los catequistas enseñen siempre “la doctrina sólida, no las eventuales novedades” al reunirse este jueves 24 de noviembre en el Vaticano con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

En su discurso, el Papa aconsejó a los teólogos tener “fidelidad creativa a la Tradición”, a profundizar en la “inculturación del Evangelio” y a buscar la “colegialidad” para hacer teología “en forma sinodal”.

El pontífice aseguró que “los teólogos deben ir más allá, intentar ir más allá” y explicó la distinción entre teólogos y catequistas realizada por San Ignacio de Loyola. “El catequista debe dar la doctrina correcta, la doctrina sólida; no las eventuales novedades -de las cuales algunas son buenas- sino lo que es sólido; el catequista transmite la doctrina sólida”, indicó el Papa.

“El teólogo se aventura a ir más allá, y es el magisterio el que lo detiene. Pero la vocación del teólogo es siempre aventurarse a ir más allá, porque lo intenta, y trata de hacer más explícita la teología”, agregó. “Pero nunca dar catecismo a los niños y a la gente con doctrinas nuevas que no son seguras”, pidió el Papa.

Finalmente, Francisco agradeció el “inestimable servicio” que realiza la Comisión Teológica Internacional y aconsejó que más mujeres formen parte de esta Comisión. “Creo que quizás sería importante aumentar el número de mujeres, no porque ‘estén de moda’, sino porque piensan de forma diferente a los hombres y hacen de la teología algo más profundo y también ‘con más sabor’”, concluyó el pontífice.

Antes de concluir la audiencia privada, el Santo Padre saludó personalmente a cada uno de los miembros presentes quienes fueron presentados por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer.

Fuente: ACI