Miércoles 22.05.2019

Los mártires riojanos

Para Urtubey, la beatificación de Angelelli fue "un acto de justicia"

El gobernador de Salta consideró, además, que la elevación a los altares tanto de quien fuera obispo de La Rioja como de sus dos sacerdotes y el catequista asesinados durante la última dictadura constituyó "un hecho histórico para toda América Latina".
Comparte

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “un acto de estricta justicia” la reciente beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville y del laico Wenceslado Pedernera, asesinados en la provincia de La Rioja durante la última dictadura militar.

Urtubey consideró, además, que la beatificación de los "mártires riojanos", cuya muerte El Vaticano consideró precisamente un martirio, fue "un hecho histórico para toda mérica Latina", y se manifestó, además, “feliz” de haber estado en la ceremonia.

De la beatificación, efectuada ante una multitud en un predio en las afueras de la capital riojana, también participó el gobernador de la provincia, Sergio Casas, y sus colegas de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

La ceremonia fue presidida por el prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Becciu, en representación del Papa Francisco, y concelebrada por medio centenar de obispos y unos 300 sacerdotes.

“Quise llevar el abrazo de todos los salteños", expresó Urtubey. Además del gobernador de Salta estuvo el el arzobispo de la provincia, monseñor Mario Cargnello.

Angelelli, que era obispo de La Rioja, murió cuando regresaba del sepelio de los dos sacerdotes, en un hecho que inicialmente fue presentado como un accidente automovilístico, pero que  luego la Justicia determinó que fue un asesinado.

Los padres Murias y Longeville habían sido secuestrados mientras cenaban con unas monjas en Chamical , torturados, fusiladosy tirados sus cuerpos junta a unas vías, y Pedernera fue acribillado en su casa de Sañogasta frente a su familia.   

Fuente: VR