Miércoles 24.04.2019

Construido entre los siglos XII y XIII

Feroz incendio derrumba la aguja central de la catedral de Notre Dame

Ya hay una torre totalmente destruida. El fuego avanza mientras los bomberos intentan mantenerlo bajo control. No hay víctimas porque las llamas comenzaron cuando cerró al público. Provisoriamente lo atribuyen a obras de restauración.
Comparte

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó este lunes por un incendio que afectó una buena parte del tejado del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se refiere a las obras de restauración.

El fuego comenzó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento haciendo que se derrumbara su aguja.

Por el momento no se conoce el origen del siniestro, sino de acuerdo con los bomberos, se podría "potencialmente hacer" con los trabajos de renovación de la edificación.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y el XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Según un informe de la AFP, las inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propaga varios años a la ronda.

En tanto, una misión estaba en curso "para intentar salvar todas las obras de arte" del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. 

Hasta ahora se sabe que 16 estatuas del techo de la catedral se salvaron por haber sido removidas para una restauración, dijo la prensa francesa.Las estatuas, más de tres metros y 250 kilos, se recolectaron en 2022, luego de las labores de restauración.

La policía de París solicitó en un tuit a los residentes que evitar el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Peristentes de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron publicó un mensaje en el país que tenía previsto este lunes en la noche en la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirige al lugar del incendio, informó el Palacio del Elíseo.

La presidencia no es precisa cuando se da lugar a esta intervención, mientras que todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las imágenes impresionantes de la catedral, un símbolo de París que se está consumiendo por las llamas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se lamentó en la misma red social, este "terrible incendio" y los bomberos están intentando controlar las llamas. Alrededor del sitio.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.


Fuente: Agencias