polémica por la educación pública

Perú: Obispos cuestionan textos escolares con ideología de género

“La distorsionada presentación de la persona y su sexualidad nos afectan como sociedad", expresó la Conferencia Episcopal. Evangélicos y grupos civiles exigieron retirar esos contenidos, pero no lo lograron.
Comparte

“La distorsión de la presentación de la persona y su sexualidad nos afecta como sociedad; Por eso reafirmamos la dignidad de la persona humana en consonancia con las enseñanzas del Evangelio y el magisterio de la Iglesia ”, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en un comunicado emitido este miércoles, 10 de abril, ante la elaboración y difusión de textos escolares en las instituciones educativas públicas, con referencias a temas de sexualidad según la Iglesia sobre la verdad sobre la persona humana.

Los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación, los obispos peruanos manifiestan su “preocupación profunda por este material educativo distribuido, las instituciones educativas, las referencias, los temas de sexualidad, la verdad sobre la persona, generando confusión en los padres de familia”. "Sobre la misión fundamental de educar y formar a sus hijos".

Ya en el libro del Génesis, recuerdan los obispos, se enseña que “Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”; Y citando al papa Francisco señaló que: "La educación sexual que cuida un hombre sano tiene un valor inmenso".

Los prelados peruanos reconociendo las disculpas expresadas por la Ministra de Educación, la señora Flor Pablo Medina por los textos errados; invocan a las autoridades del Ministerio de Educación a tener mayor responsabilidad en la elaboración y difusión de todos los materiales que llegan a las manos de la niñez y la juventud y al mismo tiempo solicitan rectificar, contener y sanar el daño que puede generarse con estos textos, Requeriendo que se dignifique la función pública como es debido.

Finalmente, como Iglesia, los obispos reafirman su compromiso de velar por la educación en colaboración con el Estado, asumido desde los comienzos de la República.

La política se presentó después de que el pasado miércoles la Corte Suprema de Perú declaró "infundada en todos sus extremos" una demanda para un colectivo de padres de la tendencia conservadora contra la aplicación del enfoque de género en el currículo de la educación básica.

Este tema generó enfrentamientos y demandas durante los últimos años en Perú y noviembre de 2018 reunió a millas de personas, convocadas por el colectivo "Con mis hijos no te metas" para protestar contra su implementación en la educación peruana.

El parlamentario Julio Rozas, quien representa a las iglesias evangélicas, exigió que la ministra suscriba una resolución en la que ordene el retiro del enfoque del género de los textos escolares y se incorpore uno a favor de los derechos humanos.

Aunque el enfoque de género está presente en la currícula, la ministra se publicará este lunes el retiro de un libro de texto para el tercer año de educación secundaria que contiene un enlace a una página web con contenido sexual, y que se identifique y sancionará a Los responsables de este hecho.



Fuente: AICA / Agencias