censo 2022

Pese al pedido de la Secretaría de Culto, el censo no indaga religión

El formulario de 61 preguntas no incluye la adscripción religiosa, aunque el organismo lo solicitó hace más de un año. El último censo que lo relevó fue el de 1960. Marco Lavagna afirma que no es la finalidad y se puede estudiar en otras encuestas.
Comparte

Pese al pedido desde más de un año de la Secretaría de Culto de la Nación que contó con el beneplácito de diversos estudiosos de las cuestiones religiosas, el Censo 2022 no incluye una pregunta sobre adscripción religiosa de los argentinos.

La pregunta “¿Cuál es su religión?” figuraba en los formularios oficiales del censo previsto para  2020, que se postergó por la pandemia, después de seis décadas de omitir la información religiosa, pero finalmente fue suprimida.

Los últimos dos censos en los que se preguntó qué cultos profesaba la gente fueron los de 1947 y 1960, cuando la población se proclamó católica por abrumadora mayoría: 93,6%, en 1947, y el 90,05%, en 1960.

Desde entonces, el CONICET efectuó dos relevamientos, uno en 2008 y otro en 2019, El último arrojó que el 62,9% de la gente se declara católica, el 15,3% evangélica (pentecostales y otros), y el 18,9% sin religión (6%, atea; 3,2%, agnóstica, y 9,7%, ninguna religión).

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, salió a responder a quienes reclaman que su sector no está representado por las 61 preguntas del formulario censal.

Lavagna dijo que no es que el censo sea “insuficiente”, sino que no tiene esa finalidad: “Del censo debe salir como resultado un marco de muestreo para los próximos diez años. Las próximas estadísticas van a tener detrás la muestra que saquemos del censo ahora”.

“En el censo no puedo poner 30 preguntas para caracterizar el tema discapacidad, por ejemplo. Hacemos un marco de muestreo para después lanzar una encuesta  de discapacidad”, señaló.

Y completó: “El censo provee la foto macro, las generalidades. Luego se va al detalle”.

Fuente: VR / Agencias