Miércoles 22.05.2019

polémica y conmoción en el país

Polonia: La Iglesia pidió perdón a raíz de un documental sobre abusos

El episcopado expresó "dolor y vergüenza" por los hechos narrados y pidió disculpas "por cada herida". La película que salió el fin de semana detalla decenas de casos de pedofilia por parte del clero y fue vista por más de 3 millones de personas.
Comparte

La Iglesia polaca salió a pedir perdón, luego, la política por un documental que se hizo viral sobre los abusos sexuales perpetrados por el clero.

El documental "Pero no le digas nada a nadie", que denuncia los casos de pedofilia en la Iglesia polaca, fue lanzado el sábado en YouTube y visto por más de millones de personas en solo 24 horas.

En una declaración publicada, el primado de Polonia, el monseñor Wojciech Polak, escribió la cinta suscita "dolor y vergüenza" y pidió disculpas "por cada herida infligida por los hombres de la Iglesia".

Por su parte, monseñor Stanislaw Gadecki, presidente de los obispos polacos, sostuvo que el film "

La película, autofinanciada y realizada por los periodistas Tomasz y Mark Sekielski, presentan decenas de testimonios de hombres y mujeres que en su niñez fueron abusados ​​por sacerdotes. Intenta confrontarlos con sus agresores, ahora ancianos o enfermos.

Entre las acusaciones de los hermanos Sekielski, están los casos de pedofilia de Franciszek Cybula, quien fuera el confesor y el capellán de Lech Walesa entre 1990 y 1995, cuando era jefe de Estado. Cybula murió en febrero pasado, después de haber concedido la entrevista para la película. Según la película, son muchos los obispos polacos que a lo largo de los años trataron de desviar las pistas de los pedófilos, y se limitarán a una parroquia a otra.



Fuente: ANSA