La memoria nos compromete con el futuro

Por qué recordar

Por: Daniel Goldman

Comparte

¿Por qué la memoria? Es una pregunta atinada porque esta semana se conmemora el Iom Hashoá, el Día del Holocausto. 1) La primera razón es individual.
Al ser nosotros seres históricos, construimos la memoria desde un presente, desde el lugar en el que nos constituimos ahora, pero también acorde al lugar y las experiencias que cada uno tuvo y atesoró. Siendo que la memoria siempre es una lectura que se construye desde un presente, es la memoria misma la que nos conmina e interpela. El acto de interpelar requiere que demos explicaciones y que bajemos nuestra propia omnipotencia. 
La memoria nos pregunta ahora qué valores deberíamos sostener en nuestra vida y cuáles son las que en realidad sostenemos; qué es lo que debo modificar para querer ser un ser más justo y solidario. Cómo me comporto y cómo actuaría en situaciones similares a las acontecidas en circunstancias límites. Y si ese nuevo comportamiento me hace más digno, es decir un poco más que humano.
2) Recordar la Shoá nos hace tomar conciencia que es un hecho que excede a los judíos. La Shoá, así como también las matanzas del estalinismo, o las del genocidio camboyano o el ruandés o cualquier otro de características similares en cuanto a planificación de eliminación de un pueblo, son Responsabilidad de toda la humanidad. Son verdadero patrimonio de la historia planetaria. La ausencia de conciencia, al que el recuerdo nos remite nos transformaría en cómplices, en el caso de que algo similar volviese a ocurrir.
3) La Shoá nos enseña a saber poner límites a los abusos de poder. A no dejarse someter por el ser humano a ninguna forma que ataque la libertad individual
y colectiva en el ámbito  que sea, de modo tal que nadie que forma parte de la sociedad se sienta humillado por razón racial, religiosa, económica, social,
laboral o educativa. La Shoá pone a prueba a la memoria del pueblo hebreo, de modo tal que el acto de “no olvidar” se transforme en uno de los elementos identitarios de su presente.