JUDAÍSMO - autor: Fernanda Tarica

Por un hogar sin violencia

La comunidad judía cuenta con centro de asistencia y prevención para toda la sociedad ante la alarmante cantidad de ataques a mujeres en sus casas.
Comparte

La expresión hebrea “shalom bait” que significa “paz en casa”, se transformó en uno de los símbolos en la tradición judía que envuelven la sublime idea de la armonía en el hogar. La modernidad nos permitió descubrir que la violencia intramuros muchas veces no diferencia entre religiones ni grupos sociales, ni colores, ni profesiones.
A nivel general sabemos que 1 de cada 4 mujeres en el mundo sufre violencia doméstica. Que 9 de cada 10 actos de violencia come-tidos contra mujeres en su hogar son perpetrados por hombres. La violencia doméstica es la causa principal de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años. Entre un 15 % y 25% de mujeres embarazadas son golpeadas por sus maridos o parejas. Una mujer es asesinada cada 36 horas en el país y el 40 % de los crímenes son cometidos por sus parejas. Solo se denuncian en-tre un 5% y 10% de las agresiones cometidas.
Además, sabemos que la mitad de los hombres que maltratan a sus esposas también maltratan físicamente a sus hijos. El 81% de los hijos e hijas de mujeres maltratadas presencian los episodios de violencia ejercidos a sus madres. El 100% de las hijas e hijos de las mujeres maltratadas por sus padres son también víctimas.
También en el colectivo judío, como en otros, se producen situa-ciones de intimidación, de amedrentamientos y de golpes. Por ello, en el año 2003, hemos creado una organización en el marco de la comunidad, abierto a la socie-dad en general, con el compromi-so de defender el derecho que to-das las personas tenemos a vivir en un hogar sin violencia. Y le dimos, justamente, el nombre de Shalom Bait.
la recordada frase “de esto no se habla” cabe también a la comuni-dad judía en este asunto. Los prejuicios en torno al tema, en combinación con los mitos propios en nuestra tradición, han contribuido a invisibilizar aún más la proble-mática, dejando a las víctimas en un estado de mayor indefensión. Creemos que el silencio contribu-ye a perpetuar el maltrato.
Informar acerca de los preconceptos, la magnitud, la dinámica de la problemática, sus consecuencias, es esencial para la elaboración de las salidas personales de las víctimas. Desde aquí nos he-mos propuesto apoyar y acompa-ñar estos procesos con una actitud sensible, comprometida y profesional. Entre nuestros objetivos se encuentra el de generar conciencia y sensibilidad en la comunidad sobre la gravedad de la violencia en la familia, considerada como un problema social, de salud pública, de derechos humanos y de seguridad ciudadana.
Brindamos asistencia integral, terapéutica, jurídica y social a toda persona víctima de la violencia en el ámbito familiar para disminuir la incidencia del maltrato y su impacto en la salud individual, familiar y comunitaria. Ofrecemos orientación y derivación a centros y profesionales especializados a quienes ejercen violencia y capaci-tar a quienes están en contacto con víctimas para mejorar las prácticas de intervención teniendo en cuen-ta la especificidad de la problemá-tica. Shalom Bait actúa en la pre-vención, asistencia e investigación que son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de profe-sionales especializados en la temática.
Para consultas: Teléfono: 011-4552-1435Mail: info@shalombait.org.arSitio: www.shalombait.org.arESTUPOR