Domingo 03.03.2024

AGENDA DE ACTIVIDADES

Por unos festejos cristianos de esta Navidad

Villancicos, almuerzos navideños para pobres y recreaciones del nacimiento de Jesús, entre las iniciativas.
Comparte

Una vez más, se acerca la Navidad y los negocios exhiben sus coloridos árboles iluminados. Comienzan las corridas de las compras de último momento, los restaurantes preparan sus menús y cada familia organiza la reunión para la cena del 24 de diciembre. La secularización de estas Fiestas va creciendo con los años y es un tema que preocupa a la Iglesia, que busca, a través de diferentes propuestas, rescatar la importancia religiosa que tiene, para los cristianos, la celebración del nacimiento de Jesús como Salvador.

Siguiendo la propuesta del Papa en el Año de la Misericordia, de comprometerse a trabajar por una cultura del encuentro y llevar el Evangelio a todas partes, el arzobispado de Buenos Aires inició en estas estas un sínodo que se extenderá por los siguientes cuatro años, con nuevas y diversas iniciativas misioneras y solidarias. En la Navidad se hará concreto a través de la distribución de estampas y a ches en negocios, carteleras en la vía pública, frentes de templos y colegios, misiones con niños y villancicos en las calles, entre otras.

Coros de niños. Con un repertorio de villancicos, el Grupo de Música Litúrgica, junto con distintas parroquias y colegios de Buenos Aires, se presentará hoy, a las 10.30, en la calle Florida y Rivadavia; y a las 11.30, en la Basílica de La Merced, Reconquista y Perón, organizado por la Dirección de Cultos porteña y la Vicaría episcopal de Flores. El sábado próximo, el coro de la parroquia San Enrique de Liniers cantará en geriátricos de la zona y en la maternidad del Hospital Santojanni.

Almuerzos navideños. La Co- munidad San Egidio los ofrecerá para que personas sin hogar o trabajo, ancianos y enfermos puedan celebrar en familia. Este sábado, en la Villa XXI de Barracas; el día 21, en las cárceles de Ezeiza y Devoto. El 25 de diciembre habrá cuatro almuerzos en parroquias de la Capital y en las localidades bonaerenses de Remedios de Escalada, Lanús, San Isidro, Villa Martelli y La Matanza. También se realizará un almuerzo en Coronel Pringles y merienda con ancianos en Bahía Blanca. Se recibirán donaciones en Humberto Primo 389, CABA, el sábado 17, en el horario de 13 a 19.

Misa de Nochebuena. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, presidirá el lunes 24, a las 21, esta misa en la Catedral metropolitana. Se rezará por las intenciones recibidas en las diversas misiones.

Parque Tierra Santa. Declarado Centro de Evangelización Unico, de Enriquecimiento Cultural y Espiritual por el papa Francisco, el par- que temático de Costanera Norte recreará la Navidad con un pesebre viviente y funciones animadas especiales. Habrá shows y danzas religiosas de viernes a domingos, de 16 a 24. El 25 permanecerá cerrado.
Pan dulce de la Abadía. Los tradicionales panes dulces de las monjas benedictinas de Victoria pueden adquirirse en el pasaje Libertad, del barrio de Palermo, de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 13. También hacen turrones, galletitas, alfajores y chocolates. Lo recaudado se destina a las obras de la Abadía.

Las celebraciones en el Vaticano

Celebraciones que presidirá Francisco en la Basílica de San Pedro: 24-12. Natividad del Señor, misa del Gallo a las 21.30. 25-12. Bendición Urbi et Orbi, desde el balcón. 31-12. Solemnidad de la Madre del Señor, a las 17, Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido. 1°-1. Jornada Mundial de la Paz, misa a las 10. 8-1. Bautismo del Señor, misa 9.30 en la Capilla Sixtina y bautismo de niños. 25-1. Conversión de San Pablo, a las 17.30. Comienzo de la semana de oración por la unidad de los cristianos.