Lunes 27.05.2024

se espera un gesto con víctimas de abuso

Presentan el programa del viaje del Papa Francisco a la JMJ de Lisboa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este martes 6 de junio la agenda oficial del viaje apostólico a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud del 1 al 6 de agosto de 2023. También se prevé una visita al Santuario de Fátima.
Comparte

Aunque la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud comenzará el 1 de agosto, el Papa Francisco llegará a la capital portuguesa para encontrarse con los jóvenes el miércoles 2 agosto.

El avión del Santo Padre junto a los periodistas que le acompañarán durante el viaje aterrizará el 2 de agosto en la base aérea “Figo Maduro” a las 10.00 horas (hora local), donde tendrá lugar la bienvenida oficial.

A continuación, el Papa realizará la tradicional visita de cortesía al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y posteriormente tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belén, donde pronunciará su primer discurso. 

En la tarde del 2 de agosto, el pontífice mantendrá una reunión con el primer Ministro de Portugal y a las 17.30, presidirá la oración de las Vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y operadores pastorales en el Monasterio de los Jerónimos. Tras la oración, leerá su homilía.

En el segundo día de su visita a Lisboa, el jueves 3 de agosto, el Santo Padre tendrá a las 9 un encuentro con jóvenes universitarios en la Universidad Católica de Portugal, donde pronunciará su tercer discurso.

Posteriormente, a las 10.40, participará en otro encuentro con jóvenes de las Scholas Ocurrentes en la sede que tiene esta organización en Cascais.

Por la tarde, Francisco participará a las 17.45 en la ceremonia de bienvenida con todos los jóvenes presentes en la ciudad en el Parque Eduardo VII. Aquí pronunciará un nuevo discurso.

El viernes 4 de agosto el Santo Padre confesará a algunos jóvenes participantes en la JMJ desde las 9 en la Plaza del Imperio. Más tarde, se reunirá con los representantes de algunos centros de asistencia y de caridad en el Centro Parroquial de Serafina, donde dirigirá otro discurso a las 9.45.

Al final de este encuentro, el pontífice almorzará a las 12.00 horas con un grupo de jóvenes en la Nunciatura Apostólica. Por la tarde, a las 18, participará en el Vía Crucis con los jóvenes en el Parque Eduardo VII.

El sábado 5 de agosto, Francisco se trasladará en helicóptero hasta Fátima. A las 9.30 (hora local), dirigirá la oración del Santo Rosario con jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Al finalizar, regresará a Lisboa.

Por la tarde, como es habitual en sus viajes, tendrá un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio de San José de Brito, y a las 20.45 participará en la Vigilia con los jóvenes en el Parque Tejo.

El último día, domingo 6 de agosto, el Santo Padre celebrará la Misa de clausura de la JMJ a las 9 (hora local), también en el Parque Tejo. Por la tarde, antes de regresar a Roma, mantendrá a las 16.30 un encuentro con los voluntarios de la JMJ en el llamado “Passeio Marìtimo” de Algez.

A continuación, se trasladará a la base aérea de “Figo Maduro”, donde habrá una ceremonia de despedida. El despegue está previsto para las 18.15.

Tras un vuelo de 3 horas, el Santo Padre aterrizará en el aeropuerto Fiumicino de Roma a las 22:15 (hora local).

Fuente: Caminos Religiosos