ACTIVIDADES QUE PROMUEVE LA IGLESIA EN LA CIUDAD

Programa para un festejo religioso de la Navidad.

Habrá pesebres vivientes, iniciativas solidarias y oficios litúrgicos. Además, conciertos ecuménico y coros infantiles que interpretarán villancicos.
Comparte

Como es habitual en estas fiestas, la iniciativa de difusión y solidaridad de la Iglesia de Buenos Aires apunta a rescatar el sentido religioso y cristiano de la Navidad.

Durante este Adviento, tiempo de espera y conversión que precede al nacimiento de Jesús, se desplegó una misión por los barrios en la que se repartieron cientos de miles de estampas alusivas, se tomaron intenciones de oración de los vecinos y se distribuyeron afiches en negocios, hogares, espacios de la vía pública, templos y colegios.

La campaña busca concientizar sobre el significado de la “buena noticia”, con la representación de pesebres vivientes en distintas zonas y gestos solidarios. Uno de ellos es la entrega de cajas con alimentos para celebrar la Nochebuena, que se distribuirán en comunidades religiosas, centros de primera infancia, comedores comunitarios, hospitales de niños y ONG´S.

Ya está instalado, además, el árbol gigante que ilumina la plaza San Martín, en Retiro, a beneficio de la Fundación de Lucha Contra la Leucemia y que permanecerá hasta el 6 de enero. Está acompañado por un enorme pesebre con figuras en tamaño real, obra del escultor Fernando Pugliese –diseñador del Parque Tierra Santa-. En la carpa ubicada al pie del árbol se podrán hacer las donaciones.

Coros Navideños

Tras recorrer diferentes barrios, el grupo de niños que conforma el coro de música litúrgica, presentará hoy, a las 11.30, en la Catedral metropolitana un repertorio con villancicos del folklore argentino y tradicionales europeos.
Participarán los coros de las parroquias Virgen de los Milagros de Caacupé (Barracas) y San Enrique (Liniers). Y de los colegios P. Luis María Etcheverry Boneo (Centro), Mallinckrodt (Centro) y Viñas Loureyro (Flores) junto a la Orquesta de cuerdas de niños de la Parroquia San Ignacio de Loyola. Habrá invitados y el grupo de percusión de la escuela de música Virgen de los Milagros de Caacupé.

Conciertos ecuménicos

Católicos y evangélicos se preparan juntos para la Navidad en un encuentro de Adviento que realizarán hoy, a las 19.30, en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, del barrio de Belgrano. Mientras, en distintas parroquias e iglesias evangélicas de la Ciudad, se ofrecerán, en simultáneo, 10 conciertos navideños a cargo de coros y grupos vocales de reconocida calidad (consultar en www.buenosaires.gob. ar).

Celebración artística

Siguiendo los diferentes momentos de la misa se escenificará el nacimiento del Niño Dios, en una combinación de arte religioso y celebración litúrgica. Será el 20 de diciembre, a las 19, en la Basílica San Carlos y María Auxiliadora, del barrio porteño de Almagro.

Misa de Nochebuena

El cardenal Mario Poli, presidirá la misa del 24, a las 21, en la Catedral de Buenos Aires, donde se rezará por las intenciones recibidas en las diversas misiones. La música de la celebración estará a cargo de los coros polifónicos Benedicto XVI y/o litúrgico Trinitatis.

Almuerzos navideños

Siguiendo una tradición que, hace más de 30 años la Comunidad de Sant’ Egidio lleva adelante en todo el mundo, el 25 de diciembre se realizarán almuerzos en Iglesias de Buenos Aires, La Matanza, Villa Martelli, San Isidro, Zona Sur y en Coronel Pringles. Están destinados a que personas solas, sin casa o trabajo, ancianos y enfermos puedan celebrar en familia. También, como otros años, habrá un almuerzo en la cárcel de Devoto.

Reyes Magos

El 6 de enero, a las 12.30, en la Catedral metropolitana, se celebrará la misa con la asistencia de los Reyes Magos. Al finalizar, repartirán un regalo a cada niño.